La Comunidad de Madrid aportará hasta 10.000 euros para que circulen más taxis y furgonetas de las categorías ECO y C

14/09/2018 INTEREMPRESAS

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la convocatoria de ayudas por un importe total de 2 millones de euros para la renovación de taxis y vehículos comerciales por otros menos contaminantes. El objetivo de estas ayudas es sustituir sus vehículos actuales por otros eléctricos, híbridos o menos contaminantes. En la convocatoria de este año se estima que se beneficiarán de esta iniciativa cerca de 1.000 taxis y furgonetas, que se suman a los 2.787 que lo han hecho ya en ediciones anteriores.

Estas ayudas responden al compromiso de la Comunidad de Madrid de mejorar la calidad del aire de la región, con soluciones y alternativas como facilitar la reconversión del parque automovilístico que utilizan diariamente, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.

La primera de esta línea de ayudas en la convocatoria de este año, dotada con 1 millón de euros, va destinada a la adquisición de vehículos eficientes para uso de autotaxi, y así incentivar la sustitución progresiva de los taxis de la Comunidad de Madrid, por modelos bajos en emisiones. Las ayudas se establecen en tres tramos, diseñados en función del nivel de emisiones del vehículo, y van desde los 2.000 euros para vehículos ECO y vehículos C adaptados para personas con movilidad reducida, hasta los 8.000 euros para vehículos cero emisiones.

En el caso de la ciudad de Madrid y su corona metropolitana, los taxis son responsables del 14 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno, y la renovación de la flota actual del sector se considera clave para reducir las emisiones a la atmósfera, tal y como se contempla en la “Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020. Plan Azul +”.

Renovación de vehículos comerciales
Asimismo, el Gobierno regional ha aprobado otra convocatoria de ayudas, dotada con 1 millón de euros, para incentivar la sustitución progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios, que operen en el territorio de la Comunidad de Madrid, por modelos eficientes con bajas emisiones. El objeto de estas ayudas es potenciar la disminución de las emisiones procedentes de los vehículos comerciales mediante la modernización del parque de furgonetas y furgones o camiones ligeros con modelos de alta eficiencia energética, con menor consumo de combustible y menores emisiones.

Pueden acogerse a estas ayudas aquellos vehículos comerciales ligeros nuevos, diseñados y fabricados para el reparto comercial auxiliar y de servicios, que incorporen tecnologías menos contaminantes, de acuerdo con la “Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020. Plan Azul +”. Estas ayudas, divididas también por tramos, van desde los 2.000 euros por vehículo C, hasta los 10.000 euros en vehículos cero emisiones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies