La mesa del V Acuerdo se retomará el martes con los CPE como primera piedra de toque

14/09/2018 DIARIO DEL PUERTO

La mesa negociadora del V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba retomará su actividad el próximo martes 18 de septiembre con una reunión en la que la patronal ANESCO y los sindicatos de estiba volcarán las conclusiones de las reuniones internas mantenidas en los últimos días.

Por lo que respecta al sindicato mayoritario Coordinadora, ayer se clausuró en Tenerife el encuentro de tres días que han mantenido en la isla canaria los coordinadores de zona y los representantes del sindicato en todas las autoridades portuarias, con el fin de realizar un análisis concienzudo de todas las vertientes de la actual situación del sector, inmerso en un proceso de reforma que aún tiene pendiente su desarrollo reglamentario.

Tal y como adelantó Diario del Puerto, entre los asuntos tratados hay que destacar la transformación de las sociedades de estiba en Centros Portuarios de Empleo, apuesta estratégica del sindicato que considera una prioridad afrontar este proceso para dar estabilidad al nuevo modelo de estiba.

En la reunión de Tenerife estaba previsto analizar el proceso sociedad por sociedad y “tomar decisiones al respecto” en función de la valoración realizada, en el sentido de acelerar la transformación. Al respecto de las conclusiones adoptadas, fuentes del sindicato Coordinadora declararon ayer a Diario del Puerto que se ha decidido no hacer manifestaciones públicas a la espera, precisamente, de la reunión del V Acuerdo Marco y el análisis que se haga junto con la patronal.

Con respecto a ANESCO, su Comité Ejecutivo volvió a reunirse el martes para, tal y como adelantó Diario del Puerto, seguir trabajando en la elaboración de la plataforma de negociación que trasladará a las organizaciones sindicales la próxima semana.

“Avanzar en la negociación colectiva es una de las prioridades fijadas por la patronal de la estiba para los próximos meses”, ha señalado ANESCO en un comunicado.

Según la patronal, “ANESCO trabaja ya intensamente en un documento que mantenga una fructífera interlocución en materia de negociación colectiva en aras de mejorar la competitividad del sector de la estiba”.

Reunión con OPPE
En el transcurso de esta reunión, los miembros de la patronal de la estiba también analizaron y valoraron positivamente la reunión mantenida la semana pasada con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y destacaron la necesidad de seguir tendiendo puentes con el Gobierno y los grupos parlamentarios con el objetivo de perfeccionar el modelo normativo del sector.

Según el comunicado de la patronal, “ANESCO mantiene un firme y constante compromiso con la búsqueda de acuerdos con organizaciones sindicales, Gobierno y conjunto de fuerzas políticas para definir soluciones consensuadas, tanto en el ámbito del marco normativo como en la negociación colectiva sectorial estatal”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies