Los almacenes frigoríficos superan el 90% de ocupación en junio

14/09/2018 EL VIGÍA

Las empresas frigoríficas de Aldefe, la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España, alcanzaron una media de ocupación del 90,10% durante el segundo trimestre del año a nivel estatal. Esta cifra se sitúa, por tanto, por encima del 89,4% alcanzado en el primer trimestre del año. Lo constatan las últimas estadísticas presentadas por la organización, que destacan la elevada ocupación en Madrid y Barcelona, así como, en general en todas las zonas de Península, donde la capacidad operativa de almacenaje está prácticamente al completo. En concreto, Valencia (98%), seguido de Galicia (97,7%), son las zonas con mayores índices de ocupación.

“Se trata de un alto índice de ocupación que garantiza la operatividad máxima del sector frigorífico, que ha pasado en tres ejercicios de estar cerca del 60% de media de ocupación al 90%, lo que supone prácticamente un lleno completo de las instalaciones frigoríficas”, apuntan desde Aldefe. La asociación señala que esta situación está obligando a las compañías a realizar un importante esfuerzo optimizando espacios, generando rotación de productos y encajando campañas habituales con las nuevas demandas de los clientes.

El buen comportamiento de la actividad ha permitido a las compañías cerrar el semestre con una facturación de 70,9 millones de euros. En concreto, en el primer trimestre alcanzaron los 33,9 millones de euros y, en el segundo, superaron los 37 millones. Destaca, especialmente, la facturación de la zona Centro, que prácticamente duplica a la segunda zona de actividad que es Catalunya. Le siguen la zona Norte y Valencia. “El aumento de facturación ha llegado de la mano del aumento de consumo interior y de la mayor diversificación de las actividades de las empresas del frío”, indican desde Aldefe, para quienes esta facturación ha devenido no solo del almacenaje a temperatura controlada sino del incremento en los servicios prestados a unos clientes cada vez más exigentes y que buscan la excelencia.

Respecto a la evolución de los ratios de manipulación de mercancías, en este campo las empresas del sector han ofrecido a sus clientes un aumento de los servicios de valor añadido que mejoran su competitividad frente a otras opciones de almacenaje. En total, durante los primeros seis meses del año se manipularon alrededor de 1,76 millones de toneladas.

En cuanto a la plantilla media por empresa, alcanzó los 36 empleados durante el segundo trimestre de 2018, lo que supone un aumento de cuatro empleados desde los 32 registrados en 2016.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies