El acceso al Puerto de Bilbao por los túneles de Mamariga estará garantizado durante las obras

17/09/2018 DIARIO DEL PUERTO

El 75% de los aproximadamente 17.000 vehículos (de ellos, más de 3.000 son camiones) que por término medio acceden cada día a las instalaciones del Puerto de Bilbao y a los municipios de Zierbena y Santurtzi, lo hacen tras atravesar los túneles de Mamariga, en Santurtzi, lo que los convierte en una infraestructura crítica para la competitividad del puerto vizcaíno.

Después de 28 años de servicio, los túneles de Mamariga afrontan desde hoy unos trabajos de readecuación que se prolongarán por espacio de ocho meses y que, necesariamente, afectarán al tráfico rodado y en mayor medida al tránsito de transportes especiales, estratégico para el Puerto de Bilbao.

La readecuación de estos túneles es un proyecto esencial para la modernización y mejora de la seguridad vial de una vía prioritaria de acceso a uno de los motores de la economía vizcaína. Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia, encargada de la ejecución de las obras, junto a la AP de Bilbao; la comunidad portuaria, agrupada en UniportBilbao, y las empresas y asociaciones de transportistas, han trabajado de forma coordinada para consensuar una serie de medidas que posibiliten ejecutar los trabajos programados con las mínimas afecciones al tráfico.

Aceleración de trabajos
Así lo anunciaron el pasado viernes el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, quienes explicaron que ambas instituciones, en contacto con los diversos agentes afectados, han definido una serie de medidas para reducir las afecciones al tráfico en general que circula por la N-644, y a los transportes especiales que tienen origen/destino en el Puerto de Bilbao en particular.

Concretamente, se ha decidido acelerar los trabajos y poner en marcha un sistema de gestión de tráfico que facilite un tránsito normalizado para los Transportes Especiales (TT.EE.). De esta manera, ante la imposibilidad de limitar los trabajos al horario nocturno, se incrementarán los turnos de trabajo y los recursos humanos y materiales para minimizar la duración de las afecciones.

Gestión del tráfico
El plazo mínimo en el que se finalizarían los trabajos que implican el cierre de un tubo sería de 6 meses y el plazo final de ejecución de todos los trabajos será de 8 meses, en lugar de los 14 meses previstos inicialmente.

Además, durante los meses en que alguno de los dos tubos se cierre al tráfico, se habilitará un sistema de señalización semafórico para permitir la salida de transportes especiales desde el puerto en dos ventanas diurnas (mañana y tarde) y en una ventana en horario nocturno tanto de entrada y salida de lunes a viernes. Esta gestión de tráfico permitirá la compatibilidad de las obras con la mínima afección posible tanto a los transportes especiales como a usuarios ordinarios de la N-644. Según explicó Ricardo Barkala, la Autoridad Portuaria pondrá a disposición el suficiente espacio en el puerto para la formación de convoyes de transportes especiales de cara a su salida ordenada durante las ventanas horarias establecidas a tal efecto.

“Una infraestructura del siglo XXI para un puerto del siglo XXI”
La actuación en los túneles de Mamariga forma parte del plan Bidesarea para la mejora, modernización y seguridad de la red foral, que prevé un total de 111 actuaciones viarias con un presupuesto total de 43 millones de euros. En el caso de los túneles de Mamariga, el proyecto define una serie de modificaciones en aspectos relativos al trazado, la impermeabilización y drenaje, así como en el resto de infraestructura básica (firmes, revestimiento estructural, estético, barreras de seguridad, drenaje ) e infraestructura de seguridad (alumbrado, señalización, instalaciones, protección contra incendios, megafonía).

Así, entre otras actuaciones y mejoras, se procederá a instalar un nuevo sistema de iluminación LED, nuevos ventiladores, sistemas de megafonía, control de alumbrado y ventilación. También se ampliarán los detectores de incendios, se renovarán el cableado y las cámaras interiores.

Asimismo, según dijo el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, se procederá al recrecido interior de los túneles, lo que permitirá ampliar la altura y anchura de los mismos, favoreciendo el tránsito de algunos transportes especiales que en las condiciones actuales no lo pueden hacer. Con todo ello, la Diputación Foral de Bizkaia apuesta por los túneles de Mamariga como «una infraestructura del siglo XXI para un puerto del siglo XXI», dijo Pradales.

Ventanas horarias
Durante los meses en que alguno de los dos tubos esté cerrado al tráfico se habilitará un sistema de señalización para permitir la entrada y salida de Transportes Especiales (TT.EE.) en ventanas horarias:

-Salida Lunes-Viernes
Mañana: 10.30-13.30
Tarde: 16.00-17.30
-Entrada Lunes-Viernes
Noche: 21.00-05.00

El dato: 75%
Los túneles de Mamariga, en servicio desde 1990, son utilizados al día por más de 17.000 vehículos para acceder al Puerto de Bilbao y a los municipios de Santurtzi y Zierbena. El 75% de los vehículos que entran al puerto, lo hacen por los túneles de Mamariga.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies