La revolución industrial, una oportunidad para el sector manufacturero

18/09/2018 EL EMPRESARIO

La Inteligencia Artificial (IA) creará más empleos de los que eliminará y serán los profesionales expertos en tratamiento de datos los más demandados, según el informe Global Manufacturing Outlook 2018 de KPMG. Así, el 66% de los profesionales del sector manufacturero cree que el futuro de la industria manufacturera es favorable.

Sin embargo, el 50% de los CEOs estima que la Inteligencia Artificial tiene más un beneficio estratégico que de ahorro de costes. Y de manera similar a los profesionales de todas las industrias, los de este sector creen que la intuición es un factor clave de crecimiento.

Así, según Miguel Ángel Castelló, socio responsable de Industria KPMG en España, “es poco probable que los beneficios completos de la transformación digital se materialicen a menos que la estrategia abarque a toda la organización, lo que implica adoptar nuevas tecnologías en la administración, en las plantas de producción y en las cadenas de suministro”.

A pesar de ello, aunque el 60% de los profesionales se sienten preparados para dirigir a sus organizaciones hacia el futuro digital, el 70% piensa que existe un gran desafío para transformar grandes organizaciones.

Y, del mismo modo, más del 50% piensa que los órganos de dirección tienen unas expectativas excesivas sobre el retorno de la inversión (ROI) en la transformación digital.

«Los fabricantes se encuentran en etapas muy diferentes de la transformación, y aunque algunos se han organizado bien y comenzaron temprano, el ROI está lejos de estar garantizado y muchos se sienten sorprendidos por la escala de cambio necesaria para obtener los beneficios de la digitalización», opina Miguel Ángel Castelló.

«Comenzar este viaje es absolutamente crítico. Se debe diseñar una estrategia a largo plazo y una hoja de ruta, que se inicie con pasos que aportan valor a corto plazo mientras sienta las bases para las nuevas oportunidades comerciales que surgirán de la interconectividad y un amplio acceso a los datos”, ha concluido Castelló.

A pesar de ello, los ejecutivos de sector industrial y manufacturero son positivos acerca de las oportunidades de cambio y crecimiento, ya que el 95% de ellos está de acuerdo en que la cuarta revolución industrial es una oportunidad, no una amenaza.

Por otro lado, las preocupaciones por la seguridad cibernética son mayores en la industria manufacturera que en otras industrias globales, de hecho, solo el 50% de los profesionales se sienten bien preparados para identificar nuevas ciberamenazas, 14 puntos menos que la media de CEOs de otros sectores.

“A medida que los fabricantes dependen cada vez más de la conectividad entre sistemas y procesos, y lo que es más importante entre proveedores y socios, hay nuevas áreas de vulnerabilidad contra las que protegerse. La capacidad para responder a cualquier incidencia cibernética debería ser una prioridad para los CEOs mientras implementan nuevas tecnologías” ha declarado Doug Gates, socio responsable de Industria de KPMG.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies