Ornella Chacón: «Tenemos que definir el nuevo marco estratégico de los puertos en España»

18/09/2018 DIARIO DEL PUERTO

La presidenta del Organismo Público Puertos del Estado, Ornella Chacón, concedió ayer en Madrid a Diario del Puerto su primera entrevista a un medio especializado desde su nombramiento al frente del ente público el pasado mes de julio.

Entre sus objetivos de cara a este nuevo periodo de gestión, Chacón destacó a corto plazo la importancia de «agilizar» muchísimo toda la labor de gestión y tramitación en las autoridades portuarias, mientras que, a largo plazo, la presidente de OPPE puso el énfasis en la necesidad de «dar los primeros pasos» para «definir el nuevo marco estratégico» de los puertos de España.

Chacón aseguró que se va a apostar por definir con «mucha claridad los pilares de ese nuevo marco estratégico» con un importante consenso tanto desde el punto de vista del ámbito público como del ámbito privado.

En cuanto al horizonte que tendrá este nuevo marco estratégico, Chacón no se pronunció e insistió en la importancia de definir antes que nada sus pilares estratégicos.
Preguntada por cómo afronta su gestión con el telón de fondo de un Gobierno que arroja dudas por su inestabilidad, Chacón aseguró que su experiencia le hace ser plenamente consciente de la necesidad, en un puesto como la presidencia de Puertos del Estado, de trabajar con «metas tanto a corto plazo como a largo plazo», dos escenarios «en los que no puedes dejar de trabajar».

«Unos plantan la semilla, otros riegan la planta y otros recogen lo sembrado y lo importante es que el proceso no pare y en ello estamos», señaló Chacón, relativizando la actual coyuntura política e insistiendo en la importancia de «trabajar desde el primer día» para sacar el máximo partido a la gestión.

Durante la entrevista concedida ayer a Diario del Puerto, Ornella Chacón abordó en profundidad los actuales retos del modelo de gestión portuario español y las dudas permanentes que se siembran desde el ámbito autonómico en cuanto a la actual estructura de puertos de interés general, dejando muy claro su posicionamiento al respecto.

De igual forma, la presidenta de OPPE respondió con concreción a las cuestiones planteadas en torno a la liberalización del sector de la estiba, con especial detenimiento en lo que tiene que ver con la creación del Grupo de Trabajo Interministerial para sacar adelante el real decreto de desarrollo reglamentario y con la actual situación de tramitación del reglamento y la posición que al respecto ha marcado finalmente el Consejo de Estado. Además, Chacón se pronunció sobre su visión de la transformación de las sociedades de estiba en centros portuarios de empleo y sobre el alcance de la subrogación y si realmente supone a su juicio un condicionamiento del mercado.

Durante la entrevista concedida en la tarde de ayer en su despacho de Puertos del Estado, Ornella Chacón también ofreció detalles del estado en el que se encuentra la negociación del III Convenio de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado y la puesta en marcha del fondo para la innovación en los puertos 3.0, ofreciendo también un análisis de su visión de los fondos de solidaridad interportuaria y su papel para el conjunto del sistema.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies