El eje Valencia-Madrid-Lisboa concentra más del 40% del tráfico de contenedores de la Península

19/09/2018 DIARIO DEL PUERTO

El pasado mes de junio, cuando la Comisión Europea presentó su propuesta para la ampliación de los Corredores de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), Valencia enmudeció. El Corredor Valencia-Zaragoza, que une el corredor del Cantábrico con el Mediterráneo, y el corredor Valencia-Madrid quedaron fuera.

La Comisión Europea no pareció tener la necesidad de explicar las razones y criterios técnicos utilizados para no incorporar el eje Madrid-Valencia en el corredor Atlántico Mediterráneo que une Lisboa con Madrid y Valencia; ni el eje Valencia-Zaragoza que une el corredor del Cantábrico con el Mediterráneo, que permitiría la salida por el Cantábrico de todos los productos que diariamente entran al puerto de Valencia, procedentes del resto de Europa.

Parecía que todo dependía de los informes presentados desde Madrid, así que sólo quedaba presentar alegaciones.

Inmediatamente, Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada por el PSOE y representante en el Consejo de Administración de la APV, llevó al Parlamento Europeo la discriminación del Puerto de Valencia ante este nuevo mapa. Le apoyaron, el Gobierno de la Generalitat Valenciana, representantes de todas las instituciones empresariales y sindicales valencianas y por la propia Autoridad Portuaria de Valencia que, en voz de su presidente, Aurelio Martínez, tildó de un «absoluto insulto a la inteligencia» este hecho.

Martínez explicó que en la propuesta de Fomento a la Comisión Europea para la definición de los corredores europeos prioritarios, se había «borrado» tanto el corredor Valencia-Madrid, como la conexión de Valencia con Zaragoza.

Se producía entonces un mapa «totalmente desequilibrado», en cuanto a las vertientes atlántica y mediterránea de la Península Ibérica. Para los corredores atlánticos «se incorporan más de 1.300 kilómetros» de nuevas conexiones; «mientras que para los corredores del Mediterráneo, cero», concretó la representante española en Bruselas.

«Ni la Comisión – dijo entonces la eurodiputada – ni el anterior gobierno de España del Partido Popular han priorizado las redes ferroviarias del Mediterráneo, discriminando al principal puerto de España que concentra el 40% del tráfico y que es el primer puerto del Mediterráneo».

Ahora, mientras se espera la respuesta ante las alegaciones presentadas al nuevo mapa, la Autoridad Portuaria de Valencia insiste: el actual corredor Valencia-Madrid es determinante para el futuro del puerto.

Pero por qué es importante
El presidente de la APV fue quien explicó que si estos corredores no estaban incluidos en la denominada Core Network de la red transeuropea de transportes, no tendrán derecho a optar a una financiación de hasta un 70% de sus inversiones, aunque lo peor es que «al no estar dibujados en esta red, es como si no existieran», por lo es un hándicap muy importante de cara a captar nuevas inversiones.

Por lo tanto, es muy importante para el Puerto de Valencia que el actual corredor Valencia-Madrid se incorpore en los planes de la UE como eje prioritario. «Es la conexión natural, más corta, entre el Mediterráneo y el Atlántico (entre Valencia y Lisboa). Esta línea es fundamental. Ya existe», subrayan fuentes de la APV, «las inversiones están realizadas, pero debe considerarse como fundamental en los planes de la UE, por lo que ello implica de financiación para inversiones futuras. La consideración de esta línea como CORE en los planes UE es fundamental».

Para explicar el porqué de su importancia, Valenciaport elaboró un informe ejecutivo que se ha tenido en cuenta en la enmienda presentada en el Parlamento Europeo.

En primer lugar, la sección Valencia-Madrid supera otras secciones propuestas incluidas y aceptadas por la Comisión en términos de impacto, tanto del PIB como de la población. Esta sección presenta la mayor concentración de PIB de España en un radio de 400 km. Además, el eje Valencia-Madrid-Lisboa concentra más del 40% del tráfico portuario de contenedores de la Península Ibérica.

150.000 TEUs y más
La sección Valencia-Madrid es la que actualmente soporta el mayor tráfico ferroviario de mercancías en la Península Ibérica. «Por el circulan unos 150.000 TEUs anualmente», apunta el informe de Valenciaport, «por lo que su inclusión conlleva reconocer esta realidad y su potencial para convertirse en el protagonista principal en el desarrollo de la Red TEN-T en la Península».

Además, el potencial comercial del corredor Valencia-Madrid-Lisboa- Sines es notable y creciente: entre las regiones hay un intercambio comercial de 10,5 millones de toneladas por año, con un valor de más de 12,8 millones de euros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies