La normativa de reducción de las emisiones de los buques encarecerá el transporte marítimo

19/09/2018 DIARIO DEL PUERTO

El 1 de enero de 2020 entrará en vigor un nuevo reglamento con el que se pretende reducir la contaminación atmosférica producida por los buques a nivel mundial. Actualmente los barcos pueden usar combustible con un contenido de azufre de hasta el 3,5% (fuera de las áreas de control de emisiones), pero el nuevo máximo permitido será del 0,5%.

La regulación ha sido desarrollada y adoptada por la Organización Marítima Internacional (IMO), y prevé educir la contaminación por azufre en el transporte en más del 80%.

Todas las compañías navieras del mercado ya están en marcha para adaptarse al cumplimiento de la nueva normativa y algunas de ellas, como es el caso de Maersk Line, han anunciado que los costes de adaptación serán significativos, por lo que el precio del transporte aumentará. Asimismo, se espera que la volatilidad de los costes del combustible para el transporte aumente a medida que la regulación entre en vigor.

El líder mundial en transporte marítimo, Maersk Line, ha optado por implementar un BAF (factor de ajuste de combustible) «simple y predictivo». El nuevo BAF reemplazará al Estándar Bunker Factor (SBF) existente y permitirá a los clientes simular y calcular la tarifa BAF a cualquier precio de combustible para una ruta comercial determinada. El objetivo, según la compañía, es «permitir a los clientes predecir, planificar y rastrear cómo los cambios en el precio del combustible afectarán la tasa total de fletes».

La tarifa BAF de Maersk está diseñada para recuperar los costes relacionados con el combustible, y se cobrará por separado del flete marítimo básico, ya que el costo del combustible es una parte muy importante y volátil de los costes del transporte.

El precio del combustible se calcula como el precio promedio del combustible en los principales puertos de abastecimiento de combustible en todo el mundo, mientras que el factor comercio refleja el consumo promedio de combustible en una determinada operación como resultado de variables como el tiempo de tránsito, la eficiencia del combustible y el desequilibrio comercial.

Maersk presentará su nuevo BAF el 1 de enero de 2019 para permitir que sus clientes se vayan familiarizando con él antes de que entre en vigor la normativa en 2020.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies