Falta de espacio para la logística en Rotterdam

21/09/2018 FRESH PLAZA

«Sólo hay 40.000 metros cuadrados de espacio logístico disponible actualmente en la zona de Rotterdam, que representa el 2% de las existencias totales de la zona», dice Jim Orsel, asesor de Colliers International.

La demanda de un buen espacio de logística está aumentando, pero la disponibilidad es mínima. «El crecimiento del trasbordo de contenedores en el puerto de Rotterdam aumentará en 15 millones de toneladas hasta e incluyendo 2020. Si este crecimiento continúa, hasta 2020 se necesitarán al menos 250.000 metros cuadrados de espacio logístico para suplir la demanda».

Reputación de Rotterdam en peligro
Las empresas que necesiten espacio a corto plazo deberán trasladarse a instalaciones que sólo pueden cumplir parcialmente sus requisitos. «La disponibilidad limitada puede influir en el atractivo de la zona como ubicación comercial, lo que no es bueno para el crecimiento del puerto de Rotterdam o del mercado de Rotterdam».

En el futuro, habrá que crear espacio para mantener la demanda. En el primer trimestre, el 60% del total de metros cuadrados que se necesitaron en 2017 ya se había distribuido, lo que muestra que la escasez de espacio está aumentando», dice Orsel.

Centros de desarrollo
«Hay varios centros de desarrollo llamados greenfields. El más grande de éstos es Distripark Maasvlakte West (100 hectáreas) y Kickersbloem 3, en Hellevoetsluis (50 hectáreas), que pueden cumplir con los requisitos de espacio. Se podría construir un nuevo centro en otro lugar, pero costaría al menos un año. El problema se resolverá a largo plazo, pero no a corto», explica Orsel. Aparte de esto, vemos que en las zonas existentes, están habiendo remodelaciones para satisfacer mejor las demandas cada vez más específicas de los inquilinos.

«Se espera que el puerto de Rotterdam siga creciendo, especialmente debido al aumento de las importaciones procedentes de Asia. Por cada cinco contenedores que ingresan al puerto, uno debe almacenarse en la zona. Los centros de desarrollo actuales serán suficientes para los próximos años», expresa Orsel. «Las localidades con muchas actividades de logística se están aprovechando de la situación, pero por el momento todavía estamos enfrentando una gran escasez». Si el trabajo en las zonas de los centros de desarrollo hubiera comenzado antes, quizá la falta de espacio podría no haber sido tan grave.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies