Acciones que se proponen para avanzar en el ámbito español a partir de las conclusiones de la European Shortsea Conference 2016

09/10/2018 SHORTSEA SPAIN

1. Para que el TMCD pueda contribuir eficazmente a un sistema europeo de transporte sostenible, sigue siendo importante el apoyo de las instituciones públicas a su desarrollo. Para ello es necesario diseñar tipos de ayudas y de financiación que puedan adaptarse a las singularidades de las distintas áreas geográficas europeas, sin distorsionar la competencia y garantizando la sostenibilidad de los servicios a medio y largo plazo. El ecobono y el marebonus italianos, son una adecuada referencia al respecto.
 Incluir en los presupuestos generales del Estado una partida para la puesta en marcha de un programa de incentivos, que se apoye en los resultados del proyecto MED Atlantic Econobonus*.
 Proponer incluir entre las prioridades del programa CEF, incentivos a la oferta: apoyo al lanzamiento de servicios nuevos o aumento de frecuencia o capacidad de los existentes.

2. Si bien el mercado del TMCD en la fachada mediterránea se puede calificar ya de «maduro» en lo que se refiere a los intercambios intraeuropeos, existe un importante potencial aún por desarrollar en las relaciones UE-Norte de África. La simplificación de los trámites aduaneros es muy importante para impulsar estos tráficos
 Continuar impulsando desde España el proyecto eManifest para conseguir la máxima simplificación y agilización de los trámites aduaneros también en los tráficos con el norte de África.
 Optimizar los recursos y trámites en los servicios de inspección de mercancías en frontera.
 Establecer el procedimiento que asegure que los trámites aduaneros se puedan realizar fuera del horario habitual.

3. Una mayor frecuencia de los servicios marítimos es fundamental para una mayor captación de flujos de carga para el TMCD. La mayor flexibilidad y menores costes portuarios son un requisito para ello.
Profundizar, en la necesaria reforma de la legislación portuaria, en el tratamiento favorable al TMCD, en atención a sus singularidades y necesidades específicas en sus escalas portuarias: costes, horarios, flexibilidad, etc., mediante:
 Reducción de las tasas portuarias para los servicios regulares de TMCD, en atención a su muy elevado número de escalas al año.
 Reducción de las tarifas de los servicios portuarios de practicaje, amarre, y recogida de residuos MARPOL, para los servicios regulares de TMCD en función de su muy elevado número de escalas al año.
 Mejora de la relación precio / prestaciones del servicio portuario de estiba para los servicios regulares de TMCD:
– Reducción de la rigidez laboral: nº de trabajadores/mano y adaptación de los horarios del servicio a los de embarque/desembarque de los buqu Mejora del rendimiento y la productividad de las operaciones portuarias.
– Facilitar la existencia de competencia efectiva en el acceso al mercado de aquellos servicios portuarios que son básicos para el TMCD.
 Facilitar el acceso de los buques de TMCD a las exenciones al servicio portuario de practicaje, modificando la normativa al respecto y objetivando al máximo sus criterios de concesión, en particular:
– La aceptación del inglés como lengua oficial.
– La reducción del número de escalas requeridas a un mismo Capitán, muy superior a las establecidas en otros Estados de la UE y que, dados los periodos actuales de embarque, es prácticamente imposible su obtención.
 Continuar los trabajos del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, como instrumento de transparencia para la mejora de la calidad y costes de los servicios portuarios.

4. La normativa marítima medioambiental, cada vez más exigente, si bien potencia la sostenibilidad del TMCD, pone en riesgo su posición competitiva con el modo carretera. Para cumplir los requisitos impuestos por las nuevas normas, en particular, del Convenio sobre Aguas de Lastre, que entra en vigor el 1.09.2017, las navieras deben asumir costosas inversiones y aumentos de sus costes operativos.
 Apoyar en la OMI la aplicación flexible del concepto de «misma zona de riesgo» para facilitar la concesión de exenciones a servicios regulares de TMCD.
 Iniciar contactos con las autoridades de Italia y Marruecos para la aplicación del concepto de «misma zona de riesgo» en los tráficos de TMCD con estos países.
 Extender los avales del Estado a la inversión de las empresas navieras españolas, a las inversiones en instalaciones de equipos de tratamiento de aguas de lastre.

5. Proponer en la OMI, desde la representación española, la conveniencia de una aplicación diferenciada al TMCD de algunos Convenios, con el fin de evitar efectos contraproducentes de las nuevas normas medioambientales.
Facilitar y adaptar el cumplimiento de la normativa y reglamentación relacionada con los nuevos requisitos medioambientales y de seguridad a los servicios de TMCD:
– En el ámbito internacional, proponer en la OMI, desde la representación española, la evaluación del impacto sobre el TMCD como requisito para la aprobación de nuevos Convenios Internacionales o enmiendas a los existentes.
– En el ámbito nacional, implantar la consulta sistemática al sector del TMCD antes de apoyar o ratificar nuevos convenios internacionales o enmiendas a los existentes que afecten al TMCD con el fin de garantizar que se evalúa su impacto sobre estos tráficos y los posibles efectos colaterales sobre el medio ambiente.

6. Gracias a la previsible generalización progresiva en el TMCD de combustibles alternativos, como GNL o metanol, así como otras opciones técnicas, como el uso de energías renovables y baterías, será posible seguir reduciendo en el futuro a medio plazo la contaminación y las emisiones de CO2 procedentes de los buques.
 Impulsar la implantación del Marco de Acción Nacional de combustibles alternativos en el transporte, aprobado por el Gobierno, en lo que afecta a los tráficos del TMCD, especialmente tras la resolución de la OMI de aplicar en 2020 el tope de 0,5% en el contenido de azufre en los combustibles marinos.
 Modificar la normativa actual sobre peajes a la carga de GNL, para recoger el caso específico de las cargas a gabarras de avituallamiento, que facilite esta actividad.
 Facilitar apoyo financiero para la adaptación de los buques a los nuevos requisitos medioambientales y de seguridad, facilitando la utilización del mecanismo ya existente de los avales del Estado a la inversión de las empresas navieras españolas.

7. Una formación específica en intermodalidad, así como la certificación de la misma que asegure un nivel de conocimientos adecuado y relativamente armonizado, es cada vez más necesaria a lo largo de la vida laboral de los profesionales de la logística.
 Mantener en el Programa de Ayudas a la formación en el transporte, la formación relativa a la intermodalidad marítima.

8. Medidas de Promoción de un mayor desarrollo de servicios de TMCD y Autopistas del Mar, mediante la difusión de las ventajas de utilización del TMCD y las AdM y su potencial, entre los usuarios actuales y potenciales
 Facilitar e impulsar el importante papel, respecto a la promoción y desarrollo del TMCD, que viene desarrollando SPC Spain, proporcionándole los recursos necesarios para:
– La divulgación de información completa y práctica y la formación en esta materia.
– La difusión de información actualizada y neutral sobre la política de TMCD.
– Publicitar casos de éxito en el transporte marítimo de corta distancia.
 Apoyo a la participación de SPC-Spain en las actividades de la ESN, la Red Europea de Centros de Promoción de TMCD (SPCs)
 Identificar las barreras que impiden el establecimiento de verdaderas Autopistas del Mar.

9. Medidas para la mejora de la accesibilidad a los puertos y terminales
 Identificación de puntos críticos a resolver para mejorar la conectividad viaria de los puertos, y de las terminales utilizadas por los servicios de TMCD y AdM.
 Priorización en función de los servicios de TMCD y AdM existentes y/o previstos.
 Facilitación de la accesibilidad a los puertos y terminales de TMCD y AdM mediante la implantación de
 Señalización Específica y Adecuada.
 Tecnologías de control de accesos sin papeles.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies