Eurogestion lanzará las primeras soluciones de blockchain para el sector logístico en 2019

11/10/2018 Diario del Puerto

Según Juan Manuel Martínez Mourin, CEO de Eurogestion, en declaraciones a Diario del Puerto, “blockchain es lo más rupturista que ha llegado a la economía desde hace años y vamos a apostar por su desarrollo en el sector logístico”.

“Ciertamente el sector del transporte es tal vez uno de los menos modernizados desde el punto de vista de la innovación, pero creemos que la aplicación de blockchain va a suponer y ya está suponiendo un boom”, afirma Martínez.

Para el CEO de Eurogestion, blockchain va a tener utilidad y su mejor “encaje” principalmente en aquellos ámbitos de la logística donde es clave la intermediación y los procesos transaccionales.

Es por ello que Eurogestion está orientando sus primeros pasos sobre blockchain hacia el sector transitario, estudiando procesos concretos, el primero de ellos la importación/exportación de contenedores.

Simplificar
El objetivo es simplificar toda la fase de contratación, validar de forma automática todos los requisitos y procedimientos para reducir todo lo que es la tramitación y lograr la máxima seguridad en las condiciones, solventando los pagos, minimizando las disputas sobre condiciones pactadas y optimizando las validaciones.

Los primeros pasos dados por Eurogestion en este ámbito apuntan a que la aplicación de soluciones blockchain, fácilmente implantables dado que subyacen bajo los sistemas principales de cualquier compañía, podrían permitir la reducción en un 50% del personal destinado ahora mismo en las empresas transitarias a las tareas antes referidas.
Según Juan Manuel Martínez, Eurogestion tiene previsto desarrollar un proyecto piloto para esta nueva herramienta de blockchain para el sector transitario que, con una duración de entre dos y tres meses, va a permitir que la primera solución esté en el mercado a lo largo de 2019.

Otro ámbito en el que también tiene ya Eurogestion muy avanzados sus trabajos sobre blockchain es el de la seguridad ferroviaria.

Se trata de una iniciativa de urgente necesidad para este tipo de operaciones, liderando Eurogestion un proyecto que, además, cuenta con el respaldo de fondos Feder. Son partners de Eurogestion en esta iniciativa entidades como Renfe, Adif, la AEFP (Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas) y la Agencia de Seguridad Ferroviaria con el objetivo de aplicar tecnología blockchain a todo el entramado tecnológico que garantiza la seguridad de las operaciones en el transporte ferroviario.

En este caso, Eurogestion prevé lanzar igualmente el proyecto piloto a lo largo de 2019.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies