La UE ratifica la práctica supresión del impuesto para los buques conectados a la red eléctrica

15/10/2018 DIARIO DEL PUERTO

Puertos del Estado (OPPE) anunció el jueves que el Consejo de la Unión Europea ha autorizado la reforma del impuesto especial sobre la electricidad aprobada por España en la última Ley de Presupuestos y por la que se va proceder a la práctica supresión del impuesto sobre la electricidad consumida por aquellos buques que se conecten a la red de los puertos durante su escala.

El Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 impulsado por el Gobierno del Partido Popular y luego aprobado durante el Gobierno de Pedro Sánchez incluyó la modificación de la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales para reducir el “100%” del impuesto sobre la cantidad de energía eléctrica suministrada a las embarcaciones atracadas en puerto que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo.

Esta reforma tenía dos condicionantes para su entrada en vigor. La primera era que quedaba “condicionada a su compatibilidad con el ordenamiento comunitario” y a su preceptiva autorización por la UE, competente sobre la fijación de cualquier impuesto sobre la energía. La segunda era que, teniendo en cuenta dicha normativa, el impuesto debe ser el “mínimo establecido” no existiendo la posibilidad de la reducción en su totalidad.

Ambas han quedado ya resueltas ya que, por un lado, tal y como anunció el jueves OPPE, el Consejo de la UE ha autorizado a España la referida reforma sobre el impuesto para el caso concreto del suministro eléctrico a buques en atraque. Por otro, dado el objetivo inicial y que el impuesto establecido con carácter general es del 5% del importe facturado, para los buques conectados a la red eléctrica queda prácticamente suprimido al reducirse al mínimo y fijarse en la cantidad “simbólica” de 0,05 céntimos de euro por kWh.

Según Puertos del Estado, la “cuasi-eliminación” de este impuesto es una de las iniciativas tomadas durante la ejecución del Proyecto “OPS MASTER PLAN for Spanish ports”, que financia la UE y coordina OPPE y que tiene como objetivo la conexión eléctrica de varias flotas en diversos puertos españoles.

Presupuesto
Cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y recibirá una ayuda comunitaria de 1,5 millones. Para ello será necesario dotar con el equipamiento eléctrico necesario así como adaptar varias flotas que visitan los puertos donde se desarrollan estas experiencias piloto: Canarias, Pasaia y Palma de Mallorca.

“Mediante la reducción de este impuesto especial, se desea promover el uso de la electricidad en puerto. Se considera que el uso de tal electricidad para que los buques atracados en puerto satisfagan sus necesidades de electricidad es más respetuoso con el medio ambiente que la combustión de combustibles líquidos por dichos buques”, asegura OPPE.

Según la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, «en la medida en que evita el ruido y las emisiones de contaminantes atmosféricos producidas por la combustión de combustibles líquidos a bordo de los buques atracados, el uso de la electricidad en puerto contribuye a mejorar la calidad del aire en las ciudades portuarias”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies