El coste de los fletes del Mediterráneo desciende un 0,37% y se sitúa en los 1.077,89 puntos

16/10/2018 SPANISH PORTS

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) sufre, al igual que otros índices similares, un leve descenso del 0,37% respecto al mes de agosto, situándose en los 1.077,89 puntos frente a los 1.081,94 puntos del mes anterior. Si bien es cierto que el crecimiento acumulando en el periodo de enero a septiembre alcanza la tasa de 7,79%, la serie muestra un comportamiento estable desde julio, con subidas y bajadas de tasa entorno al 1%.

Al analizar los fletes para cada una de las 13 áreas geográficas que se estudian para el VCFI, en el mes de septiembre encontramos una tendencia a la baja en la mayoría de ellas: 6 de las áreas experimentan un descenso de los fletes, siendo más acusado en el Mediterráneo Occidental, Oriente Medio y América del Norte; en cambio 3 áreas permanecen estables y 4 de ellas siguen una tendencia al alza, destacando Mediterráneo Oriental y Centro América.

Atendiendo al comportamiento de los fletes con los dos principales socios comerciales de exportación de Valenciaport, Estados Unidos y China, este mes siguen un comportamiento similar pese a que la tendencia a lo largo del periodo viene siendo distinta. Mientras que los flujos de exportación con Estados Unidos desde Valenciaport han experimentado un pequeño descenso desde agosto, llevando a una ligera disminución en los fletes, las exportaciones con China siguen una tendencia a la baja desde el mes de mayo desde el enclave valenciano, teniendo como resultado una caída constante de los fletes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies