El puerto de Barcelona estrena la nueva terminal ferroviaria de Miranda

16/10/2018 EL VIGÍA

La nueva Terminal de Contenedores de Miranda de Ebro (TCM) se estrena este martes con la llegada, en torno al mediodía, del primer tren procedente del puerto de Barcelona que inaugurará el primer ramal de 700 metros lineales de vía, de los tres previstos. El tren regresará a la capital catalana el próximo jueves. Con este tráfico, se abre la línea ferroviaria que ofrece TCM “de forma directa, rentable y sostenible” para conectar el norte peninsular con el puerto de Barcelona, uno de los más importantes del Mediterráneo y con más líneas marítimas internacionales.

A lo largo del nuevo ramal ferroviario se extiende una zona de 20.000 metros cuadrados para depositar los contenedores y realizar las maniobras de carga y descarga, tanto de camiones como de tren. Además, también están operativas dos naves, una de 4.500 metros cuadrados para almacén y otra de 1.900 metros cuadrados, donde se ubica el taller de reparación de contenedores.

La terminal pretende ofrecer a todo el entorno las conexiones que demanda el tejido empresarial de la zona. La localidad burgalesa de Miranda de Ebrotiene una importante tradición industrial y ahora está afianzando su vigencia como enclave empresarial, tanto la localidad como su zona de influencia. Solo en el último año, se han confirmado más de 70 nuevas inversiones empresariales, según los datos de Miranda Empresas.

Las obras de la Terminal de Contenedores de Miranda comenzaron el pasado 22 de febrero y se ejecutarán en tres fases. La primera, en la que se incluyen los terrenos, la construcción del primer tramo de vía, el acondicionamiento de las campas, la rehabilitación de naves y las instalaciones de saneamiento, red eléctrica o alumbrado han supuesto en total una inversión de en torno a los cuatro millones de euros. En una segunda fase del proyecto, se acometerán las obras de ampliación de toda la zona de operaciones y la construcción de dos nuevos tramos de vía de 700 metros lineales cada uno.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies