La DGT elaborará la ficha de estiba en consenso con transportistas y cargadores

18/10/2018 DIARIO DEL PUERTO

Ana Blanco Berganeche, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT ha asegurado que la Dirección General de Tráfico se ha puesto ya en marcha para elaborar una ficha de estiba que aporte trazabilidad a la cadena de suministro y garantice la seguridad vial en la carretera.

Esta ficha de estiba, aseguró ayer Blanco en la jornada “Estiba y sujeción de la carga” organizada por la Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer), estará consensuada con todos los agentes que participan en la cadena de suministro.

En este sentido la DGT está valorando si la ficha de estiba se basará en recomendaciones, en tal caso podría salir a la luz en seis meses, o se tratará de una medida legislativa más, cuyo proceso requeriría más tiempo y si ésta estará vinculada a la carta de porte.

Fue el mismo sector del transporte que aúna tanto a cargadores como transportistas y otros agentes como transitarios, los que solicitaron a la Administración que clarificara el Real Decreto 563/2017 que entró en vigor el pasado 20 de mayo de 2018 y que establecía nuevas responsabilidades en materia de estiba de la carga en el transporte por carretera.

La subdirectora adjunta de la DGT agradeció en su intervención a todo el sector por la “concienciación por la seguridad vial” y aseguró que esta nueva normativa permitirá evitar accidentes y minimizar las consecuencias en caso de que se produzcan, lo que conllevará una mejora en todos los sentidos para todos los agentes de la cadena logística.

Responsabilidad
Tomando como referencia la Ley 6 de 2015 de Seguridad Vial, la responsabilidad de un accidente irá en principio al conductor del vehículo que provoca la infracción, recordó Fernando Ropero, representante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Sin embargo, según la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres, el responsable de la carga, estiba y sujeción de la mercancía es exclusiva del cargador, a excepción de pacto previo con el transportista.

Para consensuar estas dos leyes, la DGT anunció ayer que en caso de sanción en inspección técnica por carretera o accidente, se notificará la sanción al conductor del vehículo.

No obstante, se incluirán en la misma denuncia datos del cargador y del transportista para posteriormente durante el proceso sancionador delimitar la responsabilidad final del siniestro.

El Real Decreto 563/2017 que entró en vigor el 20 de mayo y que supone una adaptación de la anterior normativa de inspecciones en carretera no son de carácter aislado, explicó Ana Blanco subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, sino que están enmarcadas en un marco normativo de la Unión Europea y España para reducir la siniestralidad en la carretera.

Desde el ámbito de la Unión Europea, se puso como objetivo reducir al 50% el número de fallecidos en la carretera para 2020. Sin embargo, es un porcentaje que no se está consiguiendo, explicó Blanco.

De igual forma, España en la última década ha conseguido una importante disminución del número de fallecidos en las carreteras españolas pero que ha quedado estancado en los últimos años.

Este estancamiento ha provocado la aparición de nuevas normativas de seguridad vial y transporte de mercancías en carretera que ayuden a cumplir los objetivos impuestos por la UE y por España.

1 de cada 4 accidentes
En el 15% de los accidentes que ocurren en las carreteras españolas está involucrado un vehículo de transporte de mercancías.

De este porcentaje, uno de cada cuatro accidentes con camión se produce por mala estiba de la mercancía. El crecimiento de los trayectos de largo recorrido a un ritmo del 5% anual y el progresivo envejecimiento de la flotas, que supera en numerosas ocasiones los 11 años de antigüedad, ha impulsado la aprobación de nuevas medidas como la ITV periódica y un mayor control de inspecciones técnicas en carretera, señaló ayer Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, en la jornada organizada por Aeutransmer.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies