La Eurocámara endurece los objetivos ambientales de los camiones

19/10/218 EL VIGÍA

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves unos objetivos más ambiciosos de las emisiones ambientales de los camiones, fijando unos límites más exigentes que los establecidos por la Comisión Europea. La propuesta de la Eurocámara, aprobada por 47 votos a favor y seis en contra, aspira a que las emisiones de gases de efecto invernadero de los camiones disminuyan un 35% en 2030, con un objetivo intermedio del 20% para 2025, en lugar del 30 y el 15% que proponía la Comisión.

Además, el documento, que deberá ser votado durante la sesión plenaria de noviembre en Estrasburgo, establece que los fabricantes también deberán garantizar que los vehículos de emisiones cero y bajas (que emiten al menos un 50% menos) representen una participación de mercado del 20% en las ventas de automóviles y furgonetas nuevas para 2030, y de un 5% en 2025.

Los eurodiputados proponen que antes de 2020, la Comisión Europea debería establecer planes para una prueba de emisiones de CO2 en el mundo real para las emisiones en carretera y la puesta en marcha de pruebas independientes por parte de terceros de los vehículos en uso y en carretera.

El comunicado emitido por el Parlamento Europeo señala que los eurodiputados reconocen que “una transición socialmente aceptable y justa hacia la movilidad de cero emisiones requiere cambios en toda la cadena de valor de la automoción, con posibles impactos sociales negativos. Por lo tanto, la UE debería promover a los trabajadores del sector aprendiendo nuevas habilidades y reasignándolos, especialmente en las regiones y comunidades más afectadas por la transición”.

El eurodiputado holandés Bas Eickhout, autor del documento aprobado, ha asegurado que “los fabricantes de camiones necesitan comenzar a invertir en camiones limpios. La Unión Europea debe moverse del carril lento para convertirse en un pionero en la protección del clima en el tráfico por carretera. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha dejado muy claro que no podemos perder más tiempo en la protección del clima”.

El resultado de la votación ha sido acogido con críticas desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), que ha expresado su “grave preocupación”. “La industria de camiones de Europa está dispuesta a comprometerse con objetivos ambiciosos de CO2, siempre que estos sean tecnológicamente y económicamente viables en el plazo establecido”, ha declarado el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

Desde la asociación consideran que los objetivos establecidos este jueves en la Eurocámara son “extremadamente estrictos”. “Estos objetivos plantearían problemas importantes, ya que simplemente no tienen en cuenta las realidades y complejidades del mercado de camiones, ni los largos ciclos de desarrollo para vehículos pesados”, ha explicado Jonnaert. “Los eurodiputados deben saber que los camiones que llegarán al mercado en 2025 ya están ahora en desarrollo”, ha asegurado el portavoz de ACEA.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies