Transporte británico alerta: el gobierno contribuirá al colapso de muchas empresas si no cambia la política del Brexit

19/10/2018 INFO.TRANS

La Asociación Británica de Transporte por Carretera (RHA) está muy preocupada por los planes del gobierno para limitar la inmigración de ciudadanos de la Unión Europea a Gran Bretaña. Representantes de la industria del transporte dicen que „el gobierno contribuirá al colapso de muchas empresas al limitar indebidamente el flujo de mano de obra necesario para su funcionamiento”. Mientras tanto, la cumbre de la UE sobre el Brexit tuvo lugar ayer, y los informes de los medios de comunicación muestran que aún no hay un acuerdo entre Londres y Bruselas sobre las condiciones para la salida de los británicos de la Unión.

Esta información fue proporcionada por Michel Barnier, negociador de la UE para la salida del Reino Unido de la Comunidad.

Theresa May, la primera ministra británica, presentó antes el plan de inmigración después del Brexit. El nuevo sistema está destinado a otorgar visas solo a empleados calificados que superan un cierto ingreso mínimo. Además, los ciudadanos de la UE no recibirán ningún acceso preferencial al mercado laboral británico. La RHA advierte que el nuevo sistema pondrá en peligro la industria del transporte.

El uso de un límite arbitrario basado en el pago para limitar el flujo de mano de obra es un error desde el punto de vista de nuestro sector y muchos otros – comenta Richard Burnett, CEO de la RHA. – Los efectos no serán graduales, serán inmediatos – advierte Burnett.

La RHA está a favor de una solución que permita a los conductores de camiones totalmente calificados trabajar en el Reino Unido.

No solo el sector del transporte critica la nueva propuesta de la Primera Ministra May. Los líderes empresariales de otras ramas de la economía británica, como de la construcción, agricultura y hospitalidad, también están preocupados por el sistema propuesto. Sin embargo, el gobierno ya está pensando en un programa piloto que permita a los trabajadores que no pertenecen a la UE realizar trabajos agrícolas estacionales en el Reino Unido, según BusinessTech.co.za.

El transporte tiene que luchar solo por los empleados
Aunque al Reino Unido ya le faltan conductores, no se ha anunciado ningún plan similar para aliviar la escasez cada vez más grave de personal en la industria del transporte.

Estamos muy preocupados. Si no se otorgan excepciones y no se proporcionan fondos para capacitar a su propia fuerza laboral, entonces el sector del transporte, gracias al cual los alimentos llegan a los estantes de las tiendas, simplemente dejará de trabajar, lamenta Richard Burnett.

El jefe de la RHA también admite que este es otro golpe serio para el sector y señala la continua incapacidad del gobierno para lidiar con el problema de la falta de conductores.

La escasez de conductores está aumentando, pero el gobierno propone adoptar un sistema que dificultará aún más el reclutamiento de las personas que necesitamos para que la economía pueda crecer, dice Burnett.

El jefe de RHA también afirma que la situación cada vez más difícil en el sector del transporte pesado ya está causando cambios en la cadena de suministro. Los proveedores utilizan cada vez más vehículos comerciales ligeros, un sector mucho menos regulado.

Eso es una mala noticia”, dijo Burnett. – Esto significa que los conductores transportan mercancías a largas distancias, pero no están sujetos a las reglas sobre las horas de trabajo de los conductores que los protegen a ellos ya otros usuarios de la carretera, explica.

Las cifras confirman las preocupaciones de la industria británica del transporte
La RHA también llama la atención sobre el hecho de que las declaraciones anteriores del gobierno sobre los ciudadanos de la UE que ya se encuentran en el Reino Unido no son lo suficientemente claras para retener a los trabajadores. Algunas personas se están yendo por la falta de transparencia en las regulaciones. Por esta razón, la escasez de conductores en la industria del transporte puede ser exacerbada. Sin apoyo para el sector, este fenómeno puede llegar a ser a largo plazo, porque los que se van pueden no volver.

Los datos publicados por la Oficina de Estadística del Reino Unido muestran que de junio a agosto de este año hubo una caída récord en el número de ciudadanos de la Unión Europea empleados en Gran Bretaña. En la temporada de vacaciones, 86 mil menos ciudadanos de la Unión trabajaron en las Islas que en el mismo período de 2017. Esta disminución del 3,6 por ciento afecta a empleados principalmente de ocho países de la UE, incluidos Polonia y Hungría.

Según Bloomberg.com, la razón de esto es, entre otras, el debilitamiento de la moneda británica. Esto significa que las ganancias del Reino Unido tienen un valor, en los países de donde los empleados vienen, menor que antes. Los elementos adicionales son la incertidumbre y la falta de perspectivas relacionadas con el Brexit.

¿Por qué los empleados de la Unión son tan importantes para el transporte británico?
Las últimas estimaciones muestran que más de 43 mil conductores de camiones de la UE trabajan para empresas británicas. Los transportistas están actualmente „fuertemente adictos” a la continua afluencia de conductores extranjeros, gracias a ellos pueden funcionar. Además, en el Reino Unido trabajan alrededor de 30 mil conductores de vehículos comerciales y 113 mil empleados de almacenes en todo el Canal de la Mancha.

Los transportistas británicos que emplean conductores extranjeros, hacen una gran contribución a la economía: ¡ayudan a transportar el 98 por ciento de nuestros alimentos y productos agrícolas! – dice Richard Burnett.

Actualmente faltan 52 mil camioneros en el Reino Unido. La RHA predice más escasez. Según la asociación, 60 mil camioneros de Europa del Este trabajan para compañías británicas. Si sus permisos de trabajo expiran después de marzo de 2019, las compañías británicas pueden tener una grave escasez de personal.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies