Francia no permitirá el transporte transfronterizo con 44 toneladas

07/11/2018 TRANSCAMIÓN

Francia tiene la intención de introducir una modificación de la ley que prohíbe conducir con 44 toneladas de peso total en los pasos fronterizos desde los países vecinos.

Los tamaños y pesos de los vehículos están regulados a nivel europeo, pero los Estados miembros pueden apartarse de estas normas en su propio territorio. En Bélgica y en Francia un transportista puede viajar con 44 toneladas. Sin embargo, según la Directiva 96/53/CE, no está permitido cruzar la frontera con más de 40 toneladas, excepto en el contexto del transporte intermodal.

La legislación francesa no prevé ninguna sanción para el transporte transfronterizo de 44 toneladas en la actualidad. En el pasado se impusieron algunas multas, pero finalmente fueron desestimadas. Los transportistas belgas transportan 44 toneladas a Francia, pero muchos transportistas franceses transportan 44 toneladas a destinos dentro del Benelux. A finales de este año, el Ministerio de Transportes francés va a presentar un decreto en el que se destaca que las 44 toneladas no están permitidas en las operaciones transfronterizas, sino sólo en el transporte nacional y que, en caso de que se produzca una infracción, se impondrá una sanción.

Freija Fonteyn, directora del departamento legal de Transport en Logistiek Vlaanderen (TLV), afirma que las 4 toneladas adicionales marcan una gran diferencia, especialmente con el déficit de conductores y la congestión. Si Francia mantiene 40 toneladas de peso total para el tráfico transfronterizo, TLV exigirá a las autoridades flamencas que hagan lo mismo para evitar la competencia desleal.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies