Expertos y juristas creen que la subrogación pactada en la estiba es “plenamente lícita”

08/11/2018 DIARIO DEL PUERTO

Diputados de la Comisión de Fomento del Congreso, presidentes de autoridades portuarias, representantes de Puertos del Estado, líderes sindicales, miembros de los comités ejecutivos de las principales patronales de estiba, juristas, estibadores y profesionales del sector portuario y de otros muchos sectores de la economía asistieron ayer en Madrid a la jornada sobre “Negociación Colectiva y Derecho de la Competencia”, organizada por el Consejo Económico y Social (CES), que demostró que, lejos de estar cerrado, el proceso de reforma de la estiba sigue abierto y generando gran incertidumbre.

El expediente abierto por la CNMC contra patronal y sindicatos por el acuerdo en torno a la subrogación, firmado en el marco de la reforma de la estiba, terminó monopolizando el debate con posiciones claras y coincidentes por parte de los distintos juristas y expertos que intervinieron en la jornada.

Para Jesús Cruz Villalón, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, “las cláusulas de subrogación están en muchos convenios. Regulan el mercado de trabajo. Pactar la subrogación no afecta a la lesividad del convenio. En mi opinión, la subrogación pactada en la estiba es plenamente lícita”, señaló Cruz Villalón, quien precisó en favor de la subrogación que “si todas las empresas se salieran de la SAGEP sería una locura que ésta se quedara con todo el personal pero sin actividad”.

Por su parte, para José María Goerlich, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Valencia, “no hay duda de que la subrogación pactada en la estiba no afecta nada a la competencia “.

El que fuera presidente de la antigua Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Luis Berenguer, también se pronunció a favor de la subrogación en la estiba en términos muy similares: “En este caso, considero que la subrogación es material laboral”, en clara referencia a que corresponde disponer sobre ella en el marco convencional.

Todos estos pronunciamientos responden al principio, según defendió Cruz Villalón, de que “la negociación colectiva altera directamente la competencia” y todo pacto en este ámbito altera sus reglas. “El derecho del trabajo es anticompetitivo por naturaleza”, reiteró el también catedrático de Derecho del Trabajo Antonio Ojeda, poniendo de manifiesto el papel preponderante del derecho a la negociación colectiva.

Anexo
Otra de las vertientes de interés dentro del debate mantenido ayer en el CES es la relativa al valor legal que tiene el Anexo del real decreto de reforma de la estiba, que no es más que la propuesta de mediación que en su día hizo Marcos Peña y que recoge precisamente la posibilidad de recurrir a la subrogación del personal en la estiba.
Para el catedrático Antonio Ojeda, que mostró su sorpresa porque se hubiera recogido como Anexo una propuesta de mediación al fin y a la postre “fracasada”, el valor que tiene el anexo de un texto legislativo es el mismo que el del texto legislativo.

“El Anexo tiene valor legar y obliga a las partes”, subrayó Ojeda, quien recordó el compromiso de desarrollar reglamentariamente dicho Anexo, lo cual permite llevarlo a una mayor concreción pero sin contravenir sus fundamentos pues su contenido está consagrado en el real decreto ley.

De esta forma, si el Anexo tiene valor legal se entiende que algunos expertos opinen que la subrogación pactada por patronal y sindicatos en la estiba es legal y no podría ser sancionada por cuanto, más allá de otros argumentos, está consagra en el real decreto ley como anexo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies