Francia inaugura la nueva autopista ferroviaria entre Calais y Turín

08/11/2018 EL VIGÍA

Francia ha inaugurado una nueva línea de ferrocarril que conecta el puerto de Calais con Turín (la terminal de mercancías de Orbassano), que permitirá transferir unos 31.000 camiones al año de la carretera al ferrocarril. La línea es operada por las compañías ferroviarias Fret SNCF para la ruta francesa y Mercitalia (Ferrovie delle Stato Italiane) para la parte italiana. También se ha propuesto una conexión con los servicios de ferry en Calais para conectar Reino Unido, permitiendo el transporte de semirremolques no acompañados directamente a Italia a través de Francia.

Desde el lanzamiento del servicio se ofrecen tres viajes semanales de ida y vuelta desde Calais a Orbassano a una distancia de 1.150 kilómetros, con un tiempo de viaje de 18 horas. Cuando funcione a pleno rendimiento, la nueva autopista ferroviaria Calais-Turínofrecerá dos viajes de ida y vuelta diarios.
Según Thierry Le Guilloux, presidente de VIIA, “esta nueva línea férrea se suma al servicio ya existente de España. Esta es la culminación de los esfuerzos de los equipos de VIIA, pero también del puerto de Calais y Fret SNCF, y una excelente noticia para el desarrollo del transporte de semirremolques en modo no acompañado en Europa”.

El servicio, abierto a todo tipo de remolques, ahorrará alrededor de 1,2 toneladas de CO2 por remolque por viaje, lo que equivale a un ahorro de 37.200 toneladas de CO2 durante un año.

Abierta en marzo de 2016, la terminal ferroviaria de Calais es una instalación portuaria única en Europa. La primera línea VIIA Britannica conecta Calais con Boulou, en la frontera con España, hasta dos veces por día y sentido. “El lanzamiento de esta nueva línea ferroutage confirma nuestra visión de un desarrollo de tráfico de remolques no acompañados en los próximos años y nuestra voluntad de acompañarlo. Con la apertura de este nuevo servicio ofrecido por nuestro socio VIIA, el puerto de Calais se convierte en el centro de referencia para las interconexiones mar / carretera / ferrocarril entre el norte y el sur de Europa, y permite a nuestros clientes transportistas tener soluciones de cambio modal dentro del propio puerto”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies