Guipúzcoa aprueba la nueva norma foral para mantener los peajes a camiones en la N-I y la A-15

08/11/2018 CdS

La administración guipuzcoana insiste en el mantenimiento de los polémicos peajes que tantas quejas han suscitado en el sector del transporte. Las Juntas Generales han aprobado finalmente una nueva norma formal que modifica los tramos y precios de los peajes para camiones en la N-I y la A-15.

Se han introducido varios cambios para hacer frente a la interpretación que llevó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a anular en abril de 2018 la regulación anterior, que consideraron discriminatoria para los transportistas extranjeros.

Sin embargo, a falta de una sentencia definitiva, sigue cobrando los peajes que puso en marcha a principios de año. Todavía no se sabe cuándo entrará en vigor la nueva normativa, que requiere el visto bueno de la Comisión Europea, pero desde la Diputación sostienen que será antes de mayo de 2019.

El objetivo es que se cumpla el principio del pago por uso, de modo que el mantenimiento de las carreteras no recaiga sobre los ciudadanos de la provincia. Desde algunos grupos políticos siguen reclamando información sobre cómo se realizarían las devoluciones del pago en caso de que finalmente la Justicia tumbe la normativa vigente.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies