El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril se reúne con la Secretaria general de Transporte, María José Rallo del Olmo

«Es necesario fragmentar un problema macro en pequeñas partes que se puedan abordar a corto plazo».

Esta es la intención que manifestó la Secretaria general de Transportes, María José Rallo en la reunión mantenida el pasado jueves con representantes del Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), que aglutina a operadores ferroviarios, transportistas, propietarios de vagones y cargadores.

María José Rallo es consciente de que es prioritario abordar un diagnóstico que refleje los motivos del escaso desarrollo del ferrocarril para el transporte de mercancías en España, para lo que podría servir de referencia el que realizó hace tiempo el actual Director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.

Los operadores privados exponen que, durante años, las políticas de Fomento no han estado enfocadas a Planes ferroviarios, sino a Planes para Renfe y ADIF.

La Secretaria manifiesta que en la actualidad Renfe Mercancías es una operadora que, tras una dura adaptación, compite en las mismas condiciones que el resto y, como holding que aglutina viajeros y mercancías no da pérdidas. Manifiesta Rallo que por motivos políticos y sociales Renfe Mercancías no va a desaparecer.

Por su parte los cargadores expresan su compromiso con los objetivos de descarbonización y su apoyo al transporte ferroviario de mercancías como herramienta para su cumplimiento.

Los operadores privados ponen sobre la mesa estadísticas que demuestran que en aquellos países en los que se ha liberalizado el sector, se ha incrementado la cuota ferroviaria de mercancías. En España los operadores no están realizando inversiones desde el año 2005, lo que se traduce en una obsolescencia del material, aspecto éste en el que también influyen las indeterminaciones que existen en la actualidad.
Incide la Secretaria de Transporte en que Renfe está poniéndose en valor, con una mayor eficiencia, productividad y nuevos clientes, mientras que por su parte ADIF está reduciendo costes e incrementando los horarios para tráficos de mercancías.

En relación al Corredor Mediterráneo, los representantes del cptmf se lamentan de que se haya publicitado como un corredor para mercancías cuando, por sus características, será únicamente para viajeros. Según Rallo “no podemos deshacer decisiones del pasado” pero somos conscientes de que el Corredor Mediterráneo tiene un elevado impacto económico y es nuestra intención ir informando periódicamente del estado de los planes de contingencia a corto plazo.

Manifiesta Rallo que están completando una visión general de la situación para, en un par de semanas, empezar a trabajar en un marco (mesa de trabajo) restringido, para hablar de proyectos a corto plazo, abordando únicamente aquellos ya redactados y que se puedan licitar.

Por último la Secretaria toma nota de la petición de los operadores de creación de una línea de financiación para la renovación de material rodante

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies