Propeller Valencia debate en torno al modelo de puertos que necesita España

12/11/2018 DIARIO DEL PUERTO

La Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, celebró en el mediodía del pasado jueves 8 de noviembre, un nuevo almuerzo-coloquio para analizar el modelo de puertos que necesita España. Para tratar esta cuestión participaron como ponentes invitados José Vicente Morata, presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de España, así como Carlos Castán, Jaime González y Juan Diego Pedrero, presidentes de las subcomisiones de Cargadores, Operadores Logísticos y Operadores de Transporte, respectivamente.

José Vicente Morata, también presidente de la Cámara de Valencia y del Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat Valenciana, explicó los objetivos básicos de la Comisión de Puertos, que pasan por constituir un foro de debate y reflexión sobre qué modelo de puertos necesita España en el futuro, a fin de favorecer la economía interna española en su conjunto.

Morata detalló que el de ayer fue el primer acto público de comisión de Puertos, asegurando que es necesario “tocar tierra porque necesariamente esta comisión tiene que servir para algo. Abogamos por una intermodalidad efectiva; es evidente que todos tenemos problemas comunes y queremos que la red de puertos funcione bien”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Cargadores, Carlos Castán, que también es presidente la Asociación Española de Usuarios de Transporte de Mercancías y Asimilados (Aeutransmer), insistió en la necesidades de exportación que tienen en la actualidad los cargadores, para lo que requieren determinadas facilidades.

Castán explicó que los cargadores han estado tradicionalmente alejados de la gestión de las infraestructuras, “pero queremos involucrarnos y participar también en este asunto, por lo que la comisión de Puertos es una excelente oportunidad”.

Juan Diego Pedrero, presidente de la comisión de Operadores Ferroviarios y gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, aseguró que en la comisión se ha conseguido una “comunicación transversal”. Pedrero relató que el transporte por ferrocarril o por carretera siguen siendo los puntos débiles de la cadena y “es necesario que se encuentren”.

Asimismo, el gerente de la AEFP explicó que en España “se ha trabajado mucho en el ámbito de las infraestructuras, pero se ha dejado a un lado su orientación al servicio, es decir, para qué, por qué y para quién se hacen determinadas infraestructuras”

Finalmente, Jaime González, presidente de la comisión de Operadores Logísticos y de la Autoridad Portuaria de Santander, aseguró que la administración pública “tiene que evolucionar al ritmo del sector privado”. González citó como ejemplo la evolución tecnológica entre administraciones, necesaria para agilizar las tramitaciones, racionalizar procesos y dinamizar la actividad portuaria.

El presidente de la APS también se refirió a los cinco objetivos básicos de la subcomisión de operadores logísticos, que se centran en cuestiones como protección y seguridad, formación, la cadena de suministro, la tecnología (“a la que siempre llegamos tarde”, aseguró) y la inversión privada en los puertos, que “hay que provocarla y motivarla”.

Para finalizar su intervención, Jaime González aseguró que existen 1.600 millones en la administración dispuestos para invertirse en el desarrollo de la tecnología portuaria, “y están paralizados”.

Los tres presidentes fueron presentados por Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien se congratuló de la oportunidad de poder contar con cuatro profesionales del calibre de los ponentes-invitados y animó a la trabajar y reflexionar en torno a un sector que necesita la intervención y el apoyo de todos los agentes para mejorar su competitividad.

En el transcurso de esta nueva reunión de Propeller Valencia, también se dio la bienvenida a Ángel Molina como nuevo socio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies