Principio de acuerdo para que los transportistas del Puerto puedan circular por la Ronda Litoral

16/11/2018 DIARIO DEL PUERTO

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya llegó ayer a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones de transportistas del Puerto de Barcelona para que los vehículos pesados puedan circular por la Ronda Litoral. En paralelo, se creará una mesa abierta específica para el tratamiento de las problemáticas que afectan el transporte en el ámbito portuario.

De esta forma, las movilizaciones convocadas por el sindicato de los transportistas del Puerto de Barcelona, Sintraport, han quedado también desconvocadas.

El acuerdo se traduce en hacer compatible y permeable el tránsito de camiones con contenedores que tienen su origen y destino en el Puerto de Barcelona con el resto de vehículos que circulan por la Ronda Litoral, especialmente en sentido norte.

Para hacer más fluido el tránsito, los vehículos pesados tendrán un régimen de circulación similar al que disfrutan los autobuses, que quedará concretado en la redacción final del acuerdo.
A partir de ahora habrá que iniciar la tramitación de la normativa para hacer operativo este acuerdo. Mientras tanto, las partes se han comprometido de permitir el tráfico de vehículos pesados en las condiciones que se mencionan y que serán recogidas específicamente en la normativa.

Mesa de trabajo
En paralelo, se ha acordado también crear una mesa de trabajo abierta específica para el tratamiento de los problemas del transporte en el ámbito portuario, con carácter permanente y que se reunirá periódicamente. Esta mesa quedará formalizada en el documento final que recoja el acuerdo.

Formarán parte de la mesa representantes de la Dirección general de Transportes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de las tres asociaciones representativas del transporte por carretera al Puerto de Barcelona.

200 camiones al día
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad calcula que la medida beneficiará unos 200 camiones al día, que son los que actualmente salen del Puerto en dirección a la Ronda Litoral y se tienen que dirigir hacia la zona del Maresme utilizando otras vías.

El acuerdo busca dar solución en los vehículos que, por razones operativas y vinculadas al tráfico portuario y al flujo de contenedores, necesitan circular por la Ronda Litoral, entre el Puerto y Mataró. Este acuerdo tendrá un impacto directo en la mejora de la calidad del aire en un ámbito especialmente sensible, puesto que el Puerto está ubicado a la zona de especial protección del ambiente atmosférico, así como las vías alternativas a Ronda que hasta ahora utilizaban los vehículos pesados, hecho que suponía que acabaran haciendo más kilometras en una área igualmente sensible.

Fuentes de Sintraport, que han abanderado la reivindicación desde un primer momento, aseguraron ayer a Diario del Puerto que el principio de acuerdo supone una tregua que va a permitir avanzar en la búsqueda de una solución definitiva. “Lo importante, en todo caso, es que vamos a poder trabajar y que se abre un periodo en el que aportaremos nuestro punto de vista para poder consensuar una vía que sea adecuada para todos”, aseguraron desde Sintraport.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies