Los transportistas de Tarragona convocan tres marchas lentas contra los desvíos de camiones

16/11/2018 EL VIGÍA

La federación de transportistas de Tarragona FEAT ha convocado una nueva jornada de protesta el día 5 de diciembre, víspera del puente de la Constitución, contra los desvíos obligatorios de camiones a las autopistas de peaje. El anuncio se produce un día después del acuerdo alcanzado con el Servei Català de Trànsit para que los vehículos pesados puedan acceder a los lugares de carga y descarga por los accesos más próximos en el sentido de la marcha. Pese a ello, los transportistas consideran que quedan muchos puntos sin resolver.

Así, FEAT pide que se incluyan los accesos a las bases de las empresas y los necesarios para efectuar descansos, repostajes o avituallamiento. Ahora el criterio en vigor es que debe accederse por la entrada más próxima a la autopista, sin tener en cuenta el sentido de la marcha del camión. También exigen la gratuidad del peaje o una bonificación mínima del 75%, como ya existe en La Rioja, así como la excepcionalidad para los transportes especiales.

Por último, piden eliminar la obligación de efectuar entradas y salidas no necesarias para ser bonificado, adecuar los accesos, rotondas y otros cuellos de botella, y mejorar la capacidad de las áreas de servicio de las autopistas.

Criminalizar el transporte de mercancías
“En los próximos años está en juego el modelo del transporte de mercancías por carretera”, afirman desde FEAT. La organización recuerda el reciente decreto ley que permite excluir de las carreteras a los camiones y la posibilidad de aplicar una viñeta, tanto en las vías de peaje como en las demás. “Manifestamos nuestra oposición radical a los intentos de criminalizar el transporte por carretera para justificar todo tipo de medidas restrictivas o fiscales en perjuicio de los transportistas”, concluyen.

Las marchas lentas partirán desde tres puntos de la N-340 en Tarragona (polígono industrial Riu Clar), en L’Aldea (Terres de l’Ebre), y en Bellvei.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies