Mercedes Gómez: «Esperamos que el ROTT sea aprobado y entre en vigor en enero de 2019»

20/11/2018 NEXOTRANS

La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez Álvarez, ha concedido una entrevista a NEXOTRANS con motivo de su edición especial 500.

Tras la reciente presentación de los Presupuestos Generales del Estado, Mercedes Gómez afirma que «todavía es pronto para saber cuáles van a ser la previsiones y las partidas concretas de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pero todo parece indicar que no van a existir cambios relevantes en las cifras destinadas a la carretera. En todo caso, es intención del Ministerio de Fomento mantener las líneas de ayudas a la formación en el Sector del Transporte y al abandono de la actividad por transportistas de edad avanzada».

Se observa que el ferrocarril sigue siendo el transporte más apoyado por parte de la Administración pese a que la mayoría del transporte de mercancías y viajeros se realiza por carretera. La directora general de Transporte Terrestre opina que «tanto a nivel de transporte como de infraestructura, el Ministerio de Fomento sigue apoyando de manera firme a la carretera, siendo consciente de que este modo es el más utilizado con diferencia para el transporte de mercancías y personas en nuestro país. En este marco, las inversiones, el mantenimiento de ayudas, el desarrollo de políticas concretas o la defensa de los intereses de nuestro país y de nuestras empresas y profesionales en el marco de la Unión Europea, seguirán ocupando una parte muy importante de la agenda del Ministerio«.

En relación con la tarificación en el transporte por parte de las Autonomías, Mercedes Gómez declara que «dada la distribución territorial de competencias que marca nuestra Constitución, el Gobierno respetará las decisiones que en este sentido se adopten por cada ejecutivo autonómico. Cabe señalar las circunstancias particulares que se dan en Cataluña, puesto que en esa Comunidad Autónoma va a tener lugar en un futuro inmediato el vencimiento de las concesiones de explotación de varias autopistas«.

El nuevo ROTT, con la inclusión de la prohibición de los tres camiones y las exigencias que anunció recientemente el Ministro de Fomento, está a punto de entrar en vigor. Sobre cuándo estará listo, la directora afirma que «el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el ROTT y otras normas reglamentarias ya ha sido remitido al Consejo de Estado para que emita su preceptivo dictamen, que es el último trámite antes de su elevación al Consejo de Ministros para que sea aprobado. Teniendo esto en cuenta, esperamos que el Real Decreto pueda ser aprobado dentro de este año y entre en vigor en enero de 2019«.

Por último, Mercedes Gómez ha dado su punto de vista acerca del futuro del transporte en los próximos años. Comenta que aunque es difícil determinar cuál será el futuro a medio y largo plazo, «girará en torno a varios ejes, como serán el de la integración de mercados a nivel europeo y global y un crecimiento de los niveles de competencia, un aumento de exigencias desde el punto de vista ecológico y una presencia cada vez mayor de la intermodalidad. Todo ello se producirá en un clima de constante evolución de la tecnología, tanto de la que se incorpora a los vehículos como de la que utilizarán las empresas para comunicarse con clientes y proveedores».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies