El sector logístico se mantiene sólido hasta septiembre y dobla el crecimiento del PIB

03/12/2018 DIARIO DEL PUERTO

La ralentización de la economía no parece, de momento, tener un impacto directo en el sector logístico, que se mantiene sólido en la evolución de su cifra de negocios de acuerdo con los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si al cierre del primer semestre del año la cifra de negocios del sector del transporte y el almacenamiento crecía a un ritmo del 5,6%, al cierre del tercer trimestre en el balance del INE se observa un crecimiento entre enero y septiembre del 5,5%, es decir, una tendencia sin de momento fisuras.

Tras arrancar el año con un crecimiento del 2,8% y posteriormente reducir su crecimiento trimestral al 2,5%, el PIB cerró el periodo enero-septiembre con un crecimiento acumulado del 2,6%, lo quiere decir que el sector logístico está creciendo a un ritmo muy superior al del PIB, más del doble.

Hasta septiembre, el subsector que más incrementó su facturación fue el del transporte aéreo con un crecimiento acumulado del 8,5%, seguido por el sector del transporte marítimo, con un incremento más que notable del 7,1%.

El sector del almacenamiento y las actividades anexas al transporte registró un incremento del 6,1%. Por encima del 5% también creció el sector del transporte de mercancías por carretera, en concreto un 5,2%. Las actividades postales vieron crecer su facturación un 4,5, siendo el transporte ferroviario el menos dinámico, con un +2,9%.

Septiembre
Para no lanzar las campanas al vuelo hay que destacar que tras el excelente mes de agosto, con un crecimiento del 6,4% que llevó el acumulado al +6%, septiembre fue un mes bastante discreto, pues el crecimiento fue apenas del 1,9%.

El incremento en este mes del transporte marítimo fue extraordinario (+10,3%) y muy destacado el del transporte aéreo (+6,8%). En cambio, el almacenamiento y las actividades anexas al transporte apenas crecieron en septiembre un 1,5%, frente al 1% del transporte de mercancías por carretera y al 0,8% de las actividades postales

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies