Informe reunión Guía Vasca Estiba

30/11/2018 AEUTRANSMER

Tras la última reunión de la ponencia de la estiba (24-10-2018), se ha avanzado en la identificación de las familias de la guía. Entre el Instituto para la Seguridad de las Cargas (ISEC) y el Gobierno Vasco han recopilado y estructurado las propuestas recibidas, limitándolas a 10 familias y 40 formas de estiba. Por familias el metal es la mercancía más representativa, con 21 formas de estiba diferentes.

Para continuar avanzando se proponen las siguientes fases:
FASE 1- Creación de una Comisión-Mesa Técnica.
Cada organización nombrará un representante que formará parte de una Mesa/Comisión Técnica, con el objetivo de que a finales de enero o primeros de febrero puedan estar preparadas las fichas de estiba.

Aeutransmer identificará una persona para participar en esta comisión cuyo número de integrantes será más limitado. Este representante deberá conocer todas las familias de productos.

Paralelamente el Gobierno Vasco circulará un boceto creado por ISEC con la propuesta de campos/contenidos que abarcará cada ficha de estiba. Sobre esta plantilla se desarrollará, para cada una de las 40 fichas, una parte teórica, una parte técnica y una parte técnico-legal. Tomando como referencia este borrador cada representante en la Comisión Técnica podrá proponer y aportar sus mejoras y comentarios.

Así pues, del primer boceto se pasará a un borrador que, tras el debate en la Mesa Técnica, derivará en la ficha técnica.

NOTA: La primera reunión de la Mesa Técnica tendrá lugar la semana del 17-21 de diciembre, en principio 19 de diciembre a las 9 de la mañana en Vitoria (pendiente de confirmación).

De la Mesa Técnica saldrá una propuesta cuasi definitiva pendiente de aprobación/validación por parte de todos los que conforman la Mesa General de Trabajo.

Se ha planteado, y existe el compromiso para que, al final de los trabajos, en enero-febrero se lleve a cabo una prueba real con vehículos y cargas, preferentemente en el puerto donde hay variedad de mercancías con las que trabajar.

FASE 2-Comunicación y divulgación.
La siguiente fase correspondería a la comunicación y difusión de estos conocimientos, mediante jornadas divulgativas.
Finalmente, se crearía también una herramienta digital para acceder a esta información.

Gracias a Daniel Coarasa de Aludium por enviarnos el informe de la reunión.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies