La OPEP volverá a recortar la producción de petróleo para que suban los precios

03/12/2018 ABC

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)quiere recortar de nuevo su producción de crudo para frenar la caída de los precios, que se encuentran en mínimos del año. Esta propuesta se aprobará en la 175 conferencia que el cártel celebrará el jueves en su sede de Viena.

Así lo confirmó ayer el presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, que se mostró «optimista» sobre la posibilidad de que la organización y sus aliados lleguen esta semana a un consenso para reducir su oferta de petróleo. «Creo que lograremos un buen acuerdo para hacer ajustes de la producción a la baja», dijo Al Mazuei tras llegar a Viena para preparar la reunión que se celebrará el próximo jueves, informa Efe.

El petróleo Brent arrancó este año en 66,87 dólares el barril y llegó a subir a 86,39 el 3 de octubre (máximo desde 2014). A partir de entonces, ha ido cayendo hasta los 58,08 del pasado 23 de noviembre (mínimo anual). Los principales motivos de este descenso son la rebaja de la demanda mundial de crudo que recogen las últimas previsiones y el aumento de la producción de Arabia Saudí y otros socios para compensar el recorte de Irak.

Este descenso del petróleo desde mediados de octubre ha propiciado una caída de los precios medios de los carburantes en nuestro país durante las últimas seis semanas: un 6,3% el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos y un 4,7% de gasóleo.

Tras la 175 conferencia ministerial del jueves, los responsables de la organización se reunirán, previsiblemente al día siguiente, con los ministros del sector de sus nueve aliados, entre ellos Rusia y México, para coordinar con ellos el nivel de la oferta petrolera que mantendrán en los próximos meses.

La alianza OPEP-no OPEP, apodada también «OPEP+», se selló hace dos años, cuando acordó retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios para apuntalar el valor del barril que se había desplomado por un exceso de la oferta.

El citado recorte de producción entró en vigor el 1 de enero de 2017 y su validez fue prolongada en las reuniones siguientes, de forma que sigue en vigor al menos hasta el 31 de diciembre próximo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies