Información en la Placa de Características de las Cisternas

Se está sancionando el hecho de que en la placa de características de las cisternas esté visible la información relativa a todos los gases autorizados para el transporte, en base al apartado 4.4.3.3.2 del ADR que establece lo siguiente:

“En el momento de la entrega al transporte de las cisternas, vehículos batería o CGEM, únicamente deberán ser visibles las indicaciones válidas según 6.8.3.5.6 para el gas cargado o que acabe de ser descargado; todas las indicaciones relativas a los demás gases deberán estar ocultas.”

Algunos servicios de inspección consideran que en la placa de características debería ocultarse la información que aparece sobre el resto de gases que puede llevar la cisterna, a pesar de que ni en las paredes de la misma, ni en los paneles naranja y placas-etiqueta se haga referencia a un gas distinto del efectivamente transportado.

La Subdirección de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, como organismo responsable de la homologación de las cisternas y de su marcado (información que aparece en placa de características), nos indica lo siguiente:

  • “Según el apartado 6.8.3.5 ” Marcado” (apartado 6.8.3 Disposiciones particulares aplicables a la clase 2) del ADR:
  • 6.8.3.5.1 Los datos que se enumeran a continuación, se mostrarán, estampados o por cualquier otro medio similar, sobre la placa prevista en el 6.8.2.5.1, o directamente sobre las paredes del depósito propiamente dicho, siempre que éstas se refuercen de modo que no se pueda comprometer la resistencia de la cisterna.
  • 6.8.3.5.3 En cuanto se refiere a las cisternas de utilización múltiple: la designación oficial de transporte de los gases y, además, para los gases afectados por una epígrafe n.e.p. la denominación técnica de los gases para los cuales la cisterna haya sido aprobadaEsta mención se completará con la indicación de la masa máxima de carga admisible en kg. para cada uno de ellos”.

Lo quiere decir que para cisternas de utilización múltiple es obligatorio reflejar la designación oficial de transporte de todos los gases, junto con la masa máxima de carga admisible en kg y esta información debe aparecer bien en la placa de especificaciones o bien grabada en las paredes del depósito y de ninguna manera se debe ocultar. Esto implica que la sanción no es correcta y se puede reclamar.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies