La coordinadora del eje mediterráneo censura que haya vías pero no trenes

11/12/2018 LA VANGUARDIA

Estirón de orejas de la coordinadora europea del corredor mediterráneo, Iveta Radicová, a España y a Francia, y, especialmente a sus gobiernos. “El progreso en la conexión en alta velocidad es muy lento, hay vías y túneles, pero no trenes”, lamentó ayer en Barcelona, en el marco de la octava reunión de la mesa estratégica de esta infraestructura, un foro promovido por la Generalitat de Catalunya.

La que fue primera ministra de Eslovaquia dijo estas palabras refiriéndose al paso transfronterizo de El Pertús, que visitó el domingo y que actualmente funciona al 20% de lo previsto para pasajeros y al 7,5% en mercancía y que se concretará en el cierre del 2018 en 4.800 circulaciones en vez de 34.000. La responsable comunitaria resumió lo que ocurre en este tramo, que es extrapolable a otros, de esta manera: “Si se tratara de teatro podría hablarse de una comedia, pero en la vida real es un drama”.

En el encuentro de ayer, en el que participaron unas 130 personas, los consellers de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y de Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, reclamaron al Gobierno central que dé el “empujón definitivo” al corredor que, a su juicio, no ha dado durante años. El primero abogó por priorizar el tramo Martorell-Castellbisbal, la variante de Vandellòs y los accesos al puerto de Barcelona, además de la conexión con las cuatro terminales ferroviarias (Empordà, La Llagosta, puerto de Barcelona y Penedès). La segunda recordó que el corredor “condiciona nuevas inversiones” y es un factor clave para la competitividad.

Las reclamaciones del Govern fueron bien recibidas por el comisionado del Gobierno para el corredor, Josep Vicenç Boira, que también estuvo en la reunión. Tras recordar que hay “unanimidad” de las fuerzas políticas sobre su necesidad, aseguró que la agenda catalana “es prácticamente coincidente” con la del Ejecutivo central.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies