Las barreras comerciales se disparan con un 27% más de medidas proteccionistas

12/12/2018 EL VIGÍA

El número de medidas restrictivas al comercio impuestas por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aumentado un 27% en el último año respecto al anterior, según los datos ofrecidos este martes por esta organización. El informe presentado, que analiza las políticas comerciales adoptadas entre mediados de octubre de 2017 y mediados de octubre de 2018, señala que se han levantado 137 nuevas barreras proteccionistas contra las importaciones, 29 más que en el mismo periodo anterior.

Desde la OMC advierten, además, de una repercusión mayor de estas medidas restrictivas, ya que el comercio afectado es más de siete veces mayor que en el índice realizado el año pasado. “El informe nos permite tener una primera percepción objetiva, a nivel de toda la OMC, de las medidas con efectos de restricción del comercio que se han impuesto en el contexto de las actuales tensiones comerciales y en él se insta a los miembros de la OMC a utilizar todos los medios a su alcance para frenar la escalada de la situación”, señala la organización.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, explica que “esta proliferación de medidas restrictivas del comercio y la incertidumbre creada por esas medidas podrían poner en peligro la recuperación económica”. En su opinión, “una escalada de medidas podría acarrear grandes riesgos para el comercio mundial, lo que a su vez podría repercutir en el crecimiento económico, el empleo y los precios al consumo en todo el mundo”. En este sentido, Azevedo aprovecha el comunicado para reclamar a los Miembros de la OMC “que utilicen todos los medios a su disposición para distender la situación”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies