“Reconocemos que lo que hemos hecho no es una ventanilla única como tal”

14/12/2018 DIARIO DEL PUERTO

Vicente Izquierdo, jefe de Servicio Especial del Área de Arancel de la Subdirección General de Gestión Aduanera, reconoció ayer en la jornada organizada por la patronal de logística UNO que lo desarrollado por la Agencia Tributaria en España no es una ventanilla única exactamente.

“Reconocemos que lo que hemos hecho no es una Ventanilla Única Aduanera como tal. Tenemos claro que en una ventanilla única absolutamente todos los procesos deben pasar por un único conducto. En cualquier caso nosotros tenemos claro que todos los procesos implementados están pasando por un único conducto de la manera más óptima”, señaló Izquierdo.

El responsable de Aduanas quiso dejar claro que “no estamos lejos” de esa Ventanilla Única ideal y puso en valor el hito de “tener la capacidad de que todos los organismos implicados se comuniquen entre sí, algo inimaginable y que hasta hace bien poco suponía un muro infranqueable”.

“Hemos creado instrumentos indispensables como las predeclaraciones o hemos sido capaces de entrar en lugares sagrados como el DUA y poder modificarlo en beneficio de la competitividad de los operadores”, insistió Izquierdo, quien reconoció que “el proyecto era más ambicioso de lo que hemos conseguido”, lo que no está frenando que se siga incrementando mes a mes la capacidad y funcionalidad de la VUA.

Ahora mismo, la VUA ya está operativa en España en todos los recintos aduaneros, para todos los modos y para todo tipo de mercancías, incluidos los graneles.

Los servicios en marcha son: todo lo relativo a los servicios web, comunicaciones e intercambio de información entre organismos y operadores a través de la plataforma creada por la AEAT, con temas tan importantes como el repositorio único de documentación; los convenios firmados con OPPE, Ministerio de AAPP, Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, SOIVRE, Farmacia y FLEGT; todo lo relativo a la predeclaración, que permite el levante sin papeles antes incluso de la llegada de la mercancía; y el posicionamiento único de contenedores en los puertos para la inspección, logrado según Izquierdo gracias a la colaboración con Puertos del Estado, lamentando no haber encontrado un interlocutor del mismo nivel para solucionar los problemas en la carga aérea.

El principal servicio de muy próxima incorporación va a ser el denominado “servicio único de entrada”, que mediante la predeclaración va a permitir directamente a través del portal de la VUA la generación automática de las solicitudes de intervención.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies