Catalunya prevé tener listo el plan para aplicar la viñeta en tres meses

18/12/2018 LA VANGUARDIA

El grupo de trabajo sobre la gestión y la financiación de las vías de altas prestaciones en Catalunya, impulsado por la Generalitat, se constituyó ayer. Este foro, en el que participan administraciones, patronales, sindicatos, operadores, partidos políticos y entidades, se ha dado un plazo de tres meses para concretar una propuesta de viñeta, una tarifa plana que oscilaría entre 40 y 110 euros para poder usar estas carreteras y que también tendría en cuenta la contaminación.

Esta instancia ha contado por vez primera con un representante técnico del Ministerio de Fomento, departamento que prevé iniciar un debate de ámbito estatal sobre cómo financiar las autovías y autopistas, que tendrá lugar en una subcomisión específica en el Congreso de los Diputados.

El Govern confía en que sea bien recibida en el Ejecutivo
El Govern confía en que su propuesta tenga receptividad por parte del Ejecutivo central. No en vano, el ministro José Luis Ábalos se ha mostrado partidario de que se aplique alguna fórmula de pago por parte de los usuarios, aunque la previsión de su departamento es que las concesiones del Estado que venzan hasta el 2021 inicialmente queden libres de peaje. La AP-1 ha sido la primera en hacerlo, el pasado día 1.

El conseller Damià Calvet consideró ayer que “margen para implementar este modelo siempre hay, pero hacen falta voluntades políticas y las fechas aprietan”. El titular de Territori i Sostenibilitat cree que la viñeta , que se aplicaría en todas las vías de gran capacidad catalanas, sea de titularidad estatal o autonómica y servirá para acabar con los “agravios internos y externos” que suponen los peajes en Catalunya.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies