El bloqueo de la amnistía fiscal a la estiba de Las Palmas mantiene en vigor los recargos

18/12/2018 PUERTOS Y NAVIERAS

En el año 2003 la Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió aplicar un recargo para los clientes portuarios con el objetivo de paliar la deuda de las empresas de la SAGEP. Ese recargo iba a durar cuatros años sigue activo 15 años después y no ha logrado su objetivo, ya que la deuda no ha dejado de crecer. Ahora, con el bloqueo de la amnistía fiscal a las sociedades de la estiba, nada hace presagiar que los clientes vayan a dejar de pagar más.

El Gobierno de Canarias ha decidido echar por tierra una amnistía a la SAGEP de Las Palmas, que acumula una deuda millonaria. Este bloqueo ha despertado a las empresas importadoras, que reclaman por tercera vez el fin de la cuota fija la Tarifa Máxima Empresarial, un recargo que se puso en marcha en 2003 para tratar de compensar la deuda de 12 millones que tenían las sociedades estibadoras y que, pese a haber ocasionado la recaudación de 30 millones, no ha logrado su objetivo ya que, como aseguran desde eldiario.es, la deuda estibadora no ha dejado de aumentar.

La tremenda deuda de la SAGEP de Las Palmas tuvo su causa, presumiblemente, en un volumen desmesurado de la plantilla, que se incrementó ante la expectativa no cumplida de que iba a crecer de manera considerable la actividad. Para paliar esa deuda, la Autoridad Portuaria aprobó la imposición de una tasa de 0,79 euros por tonelada durante, en principio, cuatro años. Eso ocurrió en 2003, y cuatro años después la deuda no solo no se había reducido si no que había aumentado. El incremento provocó, recuerda el medio, que el Puerto decidiese prolongar de forma indefinida la tasa, obligando a que fuesen los propios clientes portuarios los que pagasen por la deuda de la estiba.

La privatización de Sestiba y su transformación a la SAGEP abrió de nuevo el debate sobre esta tasa. En 2011, la CEE remitió a la Autoridad Portuaria un escrito en el que le recordaba que la tasa se había aprobado para ser aplicada de forma temporal y con el fin de cumplir una misión que no había logrado, ya que en ese momento la deuda rondaba ya los 20 millones de euros. Tres años después, en 2014, la CEE volvió a remitir un escrito, esta vez a Puertos del Estado en el que denunciaba que la tasa impuesta por la A.P. de Las Palmas, pese a haber recaudado 25 millones de euros, no había conseguido reducir la deuda de la SAGEP, que ya superaba, recuerda eldiario.es, los 20 millones.

Fue sobre esa última época, en 2013, cuando los empresarios lucharon por última vez por la eliminación de la tasa, pero los últimos movimientos han vuelto a abrir el debate cinco años después. Tal y como cuenta el medio, ha sido la amnistía de 13,4 millones por parte del Gobierno lo que ha despertado de nuevo a los empresarios, que han vuelto a pedir el fin de esa tasa. Esa amnistía, que fue aprobada por el Gobierno regional ha terminado siendo bloqueada por ese mismo Ejecutivo, a través de una enmienda a los presupuestos presentada por CC, PP y ASG. Los partidos argumentan que entrometerse en la gestión de la estiba desacreditaría a los operadores portuarios y los colocaría en riesgo de quiebra, poniendo en riesgo el sustento de muchas familias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies