El transporte genera a Europa un coste externo anual de un billón de euros

18/12/2018 EL VIGÍA

La Comisión Europea ha presentado este lunes los resultados preliminares de un estudio sobre los efectos negativos que el transporte genera sobre el medio ambiente, la salud, la calidad del aire y el clima, los denominados costes externos. Una de las principales conclusiones es el alcance de los costes externos globales del transporte, que se estiman en un billón de euros anuales, casi el 7% del PIB de los 28 Estados miembros de la UE.

Desde Bruselas, además, vuelven a poner el foco sobre el transporte por carretera. Pese a que este modo paga una mayor parte de sus costes totales que los usuarios del ferrocarril si se incluye el cálculo del coste de la infraestructura, el documento analiza también el coste excluyendo la infraestructura para señalar que, en este caso, los usuarios del ferrocarril pagan una mayor parte de sus costes externos. Según los datos ofrecidos por la Comisión, la carretera es el mayor contribuyente, ya que representa tres cuartas partes de los costes externos totales en términos absolutos, y también el modo que deja sin pagar la mayor cantidad de costes externos.

El informe señala, además, que en todos los modos de transporte los costes totales (externos y de infraestructura) son sustancialmente más altos de lo que paga el usuario. El tráfico aéreo cubre aproximadamente los costes de la infraestructura, pero solo una pequeña parte de los costes ambientales que genera. Por último, los usuarios del transporte marítimo pagan la parte más pequeña de sus costes totales en comparación con los usuarios de otros modos.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha mostrado su satisfacción con el informe, al valorar que “nos ayudará a evaluar en qué punto nos encontramos con la implementación del principio de ‘quien contamina, paga’ y el de ‘quien usa, paga’”. “Los resultados nos ayudarán a definir los incentivos y los modelos de cobro correctos para promover la igualdad de condiciones entre los modos de transporte, así como apoyar nuestro objetivo de cero muertes en las carreteras en el año 2050”, ha señalado Bulc.

Desde la Comisión avanzan que el estudio se finalizará en mayo de 2019 y se presentará en la reunión del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de junio de 2019.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies