El Congreso reclama al Gobierno un plan para la descarbonización del transporte de mercancías

19/12/2018 EL VIGÍA

El Congreso de los Diputados ha reclamado este martes al Gobierno la puesta en marcha de un plan para descarbonizar el transporte de mercancías, una hoja de ruta que incide en el cambio modal a favor del ferrocarrily en la electrificación de los tráficos de carga.

La proposición no de ley del grupo socialista aprobada en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso solicita al Gobierno realizar “una planificación de las infraestructuras ferroviarias destinadas específicamente al desarrollo del transporte de mercancías, en el horizonte de los próximos 15 años, que sea consensuada y acordada por los principales agentes y administraciones afectadas”. “Esta planificación debe incluir un acuerdo que permita el desarrollo de los corredores clave para el transporte de mercancías en España en el corto plazo”, señala el documento.

A la vez, reclama “un plan para la penetración del camión ligero eléctrico de transporte mediante el desarrollo de un sistema de incentivos a la adquisición y un modelo propio de despliegue para la infraestructura de recarga asociada”. Además, demanda el impulso de “las actuaciones necesarias que permitan desarrollar proyectos de I+D+i de otras tecnologías de transporte pesado de mercancías que permitan descarbonizar completamente el transporte de mercancías”.

La propuesta contempla también la adopción de medidas para potenciar el uso del gas natural y el suministro de electricidad en los puertos para reducir las emisiones por parte de los buques atracados. En relación al uso del gas natural licuado (GNL) solicita el desarrollo de una planificación de las inversiones a realizar para instalar en los principales puertos españoles sistemas de suministro de GNL a buques. Además, demanda al Ejecutivo que “incentive las inversiones, por parte de armadores, para la adaptación de los buques al consumo de GNL, mediante exenciones fiscales a la inversión o ayudas directas”.

En relación al desarrollo del suministro eléctrico, la proposición insta a elaborar “una planificación para llevar a cabo el desarrollo de las infraestructuras necesarias en los puertos, priorizando aquellos en los que sería más adecuada la instalación de sistemas de alimentación eléctrica a buques atracados, y estableciendo un calendario de despliegue que servirá de guía a los diferentes agentes”. Con este mismo objetivo, reclama “incentivar las inversiones para desarrollar las infraestructuras portuarias necesarias” y plantea el estudio de adoptar “ayudas económicas específicas para la adaptación de los buques al consumo eléctrico mientras permanecen atracados, como reducir el impuesto especial de electricidad o establecer incentivos fiscales sobre las inversiones necesarias para la adaptación”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies