Huelga de chóferes en Italia los días 14 y 15 de enero

08/01/2018 TRANSPORTE AL DÍA

Los sindicados italianos Filt Cgil, Fit Cisl y Uiltrasporti han anunciado una huelga nacional de los conductores de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas para el 14 de enero de 2019, que en Liguria se ampliará hasta el 15 de enero. Protestan contra los cambios previstos en los tiempos de conducción y los períodos de descanso, que serán votados en esos días por el Parlamento Europeo.

La movilización de las uniones confederales de camioneros culminará el lunes 14 de enero de 2019 en una huelga nacional de 24 horas, que tendrá lugar en conjunción con la sesión del Parlamento Europeo que tendrá que votar sobre la parte del Paquete de Movilidad relativa a la reforma del transporte por carretera, en la que podrían cambiar los términos del descanso semanal regular.

En una nota, los sindicatos escriben que “la declaración de huelga es necesaria y recuerda la huelga del 29 de mayo de 2017 para contrarrestar las medidas de la Comisión Europea en el marco del paquete de movilidad y, en particular, la modificación del Reglamento 561/06“.

En Liguria, la huelga también se extenderá a todo el día del martes 15 de enero, porque además se añaden reclamaciones sobre los tiempos de espera para la carga y descarga en el puerto, las condiciones de las carreteras y la seguridad portuaria, liberación y limpieza de contenedores.

El próximo 10 de enero, la Comisión Europea de Transportes votará el acuerdo del Consejo de Ministros de Transportes de la UE sobre el paquete de movilidad que, en los próximos días, se someterá a la votación del Parlamento Europeo. Debemos detener cualquier modificación del Reglamento 561/06, porque el riesgo para los camioneros es que sus condiciones de vida y de trabajo se deterioren.

La modificación del Reglamento prevé la posibilidad de distribuir los tiempos de conducción y de descanso de forma desequilibrada, con la concentración de los descansos largos en la cuarta semana, lo que se traduce en una prolongación del tiempo de trabajo en las tres primeras semanas.

Una distribución desigual de los tiempos de conducción y de descanso tiene un impacto directo en las condiciones de trabajo: más fatiga, menos concentración, más dificultades de recuperación. Esto significa menos seguridad para los trabajadores y para todos los usuarios de la carretera! Contra el cambio de los tiempos de conducción y descanso, por seguridad vial, por la prohibición total de descanso en cabina declaramos la huelga.

Todo el sector del transporte por carretera además recibe el apoyo del sector ferroviario, donde también se esperan movilizaciones para defender los derechos de los chóferes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies