Cambios en tráfico para 2019 que afectarán al transporte

09/01/2019 TRANSPORTE PROFESIONAL

La Dirección General de Tráfico anuncia modificaciones en el Reglamento General de Circulación y otras cuestiones relacionadas con la velocidad en ciertas vías y en formación. El objetivo genera es reducir las cifras de siniestralidad que se producen cada año en nuestras carreteras.

2019 se presenta activo en novedades legislativas que tienen que ver con normas en materia de tráfico y seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que va a introducir modificaciones en el Reglamento General de Circulación, en materia de permiso y licencia de conducción por puntos.

Las modificaciones serían las siguientes:

  • Comunicación telemática del saldo de puntos o habilitación para conducir de conductores profesionales: se permite a las empresas conocer el saldo de los conductores que tienen contratados, y se elimina la obligación de que los trabajadores otorguen de forma expresa el consentimiento.
  • Multas más altas por el uso del móvil al volante: esta sanción sube de tres puntos y 200 euros a seis puntos y la misma cuantía. Queda equiparada la sanción con la de conducir bajo los efectos del alcohol y drogas, por ejemplo.
  • Endurecimiento de las multas por velocidad: este cambio entró en vigor el 2 de enero y está incluido en la modificación del Reglamento General de Circulación. Se considera una infracción grave circular a 80 km/hora en vías limitadas a 30 km/hora y supondrá una multa de 500 euros y seis puntos.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad: pasa de ser sancionado con tres a cuatro puntos

Otros cambios en Tráfico
Algunas normas que entran en vigor el 2 de enero es la equiparación de la limitación de velocidad en todas las vías convencionales a 90 km/hora para turismos y motos, y a 80 km/hora para camiones, furgonetas y autobuses.

Los cursos de recuperación de puntos permitirán recuperar ocho puntos, en lugar de seis. Se quiere hacer los cursos más prácticos y participativos. Este proyecto de orden ministerial se quiere aprobar el 1 de julio de 2019.

Existe la posibilidad de aplicar en todos los centros urbanos la limitación de velocidad a 30 km/hora a todos los vehículos que circulen por calles que sólo tengan un carril y un sentido.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies