La Cámara de Comercio denuncia el aislamiento ferroviario de la Bahía de Algeciras

09/01/2019 EUROPASUR

Ochenta días de aislamiento ferroviario y una vía decimonónica. Esa es la denuncia que hacía ayer el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar,Carlos Fenoy, quien puso de nuevo sobre la mesa la deplorable situación de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. “La Bahía de Algeciras está a la cabeza de la miseria ferroviaria del país. Una comarca con casi 300.000 habitantes y que acoge el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el segundo polo industrial del país, no sólo cuenta con una vía decimonónica, sino que además lleva casi ochenta días aislada ferroviariamente tras las intensas lluvias del otoño”, recordó.

A raíz de los problemas ferroviarios en otros puntos del territorio español, Fenoy quiso poner el foco en la situación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Madrid. “Es una situación lamentable. No sólo es un recorrido que se realiza en casi cinco horas y media, sino que ahora tampoco disponemos de esa opción”, puntualizó.

Además, Fenoy recuerda el anuncio realizado por Renfe antes de que se produjera esta última interrupción del servicio. “Para paliar las deficiencias ferroviarias que veníamos padeciendo, el plan de Renfe era sustituir los trenes que teníamos por los que se habían retirado en Extremadura. Y ya sabemos lo que está ocurriendo allí, donde su infraestructura férrea está siendo seriamente cuestionada”, señala.

“Queremos pedirle al Gobierno un compromiso firme en la pronta resolución de esta situación de aislamiento y recordarle que, fundamentalmente el tramo Algeciras-Bobadilla, está pendiente de las obras de modernización necesarias para integrarse en la red básica de transportes europea”. En este sentido, remarca que la Unión Europea ya ha reconocido como doblemente prioritario el ramal central del Corredor Mediterráneo, la conexión Algeciras-Madrid, que se encuentra integrado también en el Corredor Atlántico.

«No queremos pensar que se trata de una estrategia para lastrar el potencial del primer puerto de España, el puerto de Algeciras»

“Llevamos años reclamando que se agilicen unas inversiones que harían que la Bahía de Algeciras cuente con una conexión de ferrocarril de altas prestaciones con Madrid, que la uniría con la frontera francesa y con el resto de Europa”, recuerda. “Además se verían beneficiados todos los territorios por los que discurre esta infraestructura, tanto en el trazado del Corredor Mediterráneo como en el Atlántico, quedando conectados con el conjunto de la Unión Europea”.

“Gobierno tras Gobierno vemos que las obras se realizan a un ritmo exasperantemente lento. Y ya no es una excusa el desconocimiento de nuestra situación para acelerar el ritmo de los trabajos de modernización. Son muchos años a la cola de los planes de inversión ferroviaria y no queremos pensar que se trata de una estrategia para lastrar el potencial del primer puerto de España, el Puerto de Algeciras, con una de las mejores conectividades marítimas a nivel mundial”.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies