Por unos bosques más sostenibles

10/01/2019 AEUTRANSMER

Representantes de los cargadores del sector forestal junto con la Secretaria General de Aeutransmer, se reunieron ayer con la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez para solicitar la adecuación de la normativa sobre vehículos de transporte forestal a la excepción de la directiva europea 96/53 CE. Esta Directiva establece que el transporte de las operaciones relacionadas con la explotación e industria forestal pueden ser objeto de regulación propia en los ordenamientos internos de los estados miembros.

El sector maderero propone que, al igual que ya se hace en Cataluña, se habiliten autorizaciones especiales para la circulación de vehículos forestales para el transporte de madera en rollo (troncos), que permitan transportar la carga máxima que figura en la ficha técnica para el trayecto que va desde una explotación forestal, hasta el centro de primera transformación, y por un periodo de, al menos, cinco años.

Esta medida proporcionaría una mayor competitividad al sector maderero español, abriendo la posibilidad de concurrir en igualdad de condiciones a nivel europeo ya que los camiones de transporte forestal pueden cargar en España hasta 40 toneladas mientras que, en países vecinos como Portugal, la cifra asciende a 60 toneladas, y en Francia hasta 57 toneladas.

Esta modificación llevaría aparejada una mejora en la gestión de los bosques y una dinamización del medio rural con la generación de puestos de trabajo. Además se produciría un descenso en el consumo de combustibles con la consiguiente reducción de gases de efecto invernadero.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies