Puertos del Estado defenderá la continuidad del sistema de exenciones español ante la CE

10/01/2019 DIARIO DEL PUERTO

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) emitió ayer un comunicado mostrando su sorpresa ante la recomendación emitida por la Comisión Europea y que este diario recogió ayer en sus páginas relativa a las exenciones tributarias en los puertos españoles.

Mediante el documento emitido desde Bruselas, la Comisión Europea recomendaba a los puertos españoles pagar el Impuesto de Sociedades, al considerar que la actual exención no es compatible con el régimen comunitario en materia de ayudas estatales.

Puertos del Estado, que se encuentra desde 2017 en un proceso de diálogo con la Comisión Europea al respecto, mantuvo ayer “su posición abierta al diálogo al objeto de conseguir una salida técnica que satisfaga a las partes”.

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, reiteró su “vocación negociadora” como vía para alcanzar “soluciones satisfactorias” a los conflictos. Además, la presidenta envió un mensaje de tranquilidad a las Autoridades Portuarias, garantizando que “defenderá el actual sistema de exenciones” a lo largo del proceso negociador con la Comisión, ya que desde Puertos del Estado consideran “que dicho proceso continúa en vigor” e insistirán en potenciarlo como el mejor instrumento para alcanzar una solución”.

Puertos del Estado considera que las exenciones tributarias en los puertos españoles no van contra el derecho Comunitario. Así lo plantearon desde un principio, asegura el organismo público, argumento que también han esgrimido otros países inmersos en el mismo proceso como Francia, Bélgica, Holanda e Italia, lo que refuerza la idea de que las exenciones son instrumentos habituales en los Estados Miembros de la Unión Europea.

Además, Puertos del Estado argumenta que las imposiciones directas, como el Impuesto de Sociedades, no están armonizadas entre los Estados Miembros de la UE, por lo que antes de tomar decisiones individuales Bruselas debe acometer dicha armonización.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies