Reino Unido amplía enlaces marítimos con Europa ante un posible Brexit sin acuerdo

10/01/2019 EL MERCANTIL

El Gobierno británico ha firmado contratos con tres operadores de ferry (Brittany Ferries, DFDS y Seaborne Freight) para proporcionar capacidad adicional de transporte de mercancías y servicios entre Reino Unido y el continente europeo. Los acuerdos suman un volumen de 114,5 millones de euros. De esta forma, se prepara en caso de que la primera ministra, Theresa May, no logre la aprobación de su acuerdo para el Brexit en el Parlamento y el país abandone la Unión Europea sin ningún plan de contingencia.

Con la intención de asegurar un salida ordenada de la UE, el Ejecutivo británico ha adoptado una serie de medidas para mitigar el impacto en el sistema de transporte ante una posible salida no acordada. Y es que tal impacto, especialmente en el flujo de mercancías en las costas del Reino Unido, sería potencialmente enorme.

La posibilidad de que se interrumpa o disminuya el flujo de mercancías en el estrecho de Dover, si se introducen controles de aduanas adicionales en Calais, Coquelles y Dunkerque (Francia), donde desembarcan servicios de carga, podría colapsar el comercio con Europa. Dada la importancia de estas rutas, se está trabajando desde el Ejecutivo de Theresa May para mitigar los impactos potenciales y garantizar que los bienes puedan continuar fluyendo dentro y fuera del Reino Unido con la máxima libertad posible.

Una de las prioridades del Gobierno es garantizar que el puerto de Dover y el Eurotúnel funcionen a la máxima capacidad posible. Por eso, el Ejecutivo británico está trabajando con Coquelles, Calais y Dunkerque para asegurar la continuidad de estas rutas comerciales vitales para el país.

Dos de los tres contratos firmados con navieras han sido con operadores ya establecidos: Brittany Ferries (51,8 millones de euros) y DFDS (47,4 millones de euros). Ambos proporcionarán capacidad adicional entre el Reino Unido y la UE en las rutas existentes y se desarrollarán desde los puertos de Immingham y Felixstowe (DFDS) y Poole, Plymouth y Portsmouth (Brittany Ferries) a destinos en Alemania (Cuxhaven), los Países Bajos (Vlaardingen) y Francia (Caen Cherbourg, Le Havre y Roscoff).

El tercer contrato ha sido otorgado a Seaborne Freight (15,3M€), un nuevo operador que ofrecerá un servicio entre Ramsgate y Ostende (Bélgica). Esta compañía no dispone de barcos propios y ofrecerá el servicio a través de terceros. El contrato del Gobierno sufraga sólo una pequeña parte de la inversión requerida. Un importante número de inversores institucionales se ha sumado también a esta inversión, proporcionando un nivel adicional de seguridad, explica el Ejecutivo británico.

En total, la capacidad adicional de transporte de mercancías de los tres contratos será el equivalente al 8% de los flujos normales a través del estrecho de Dover. Aunque no es suficiente para mitigar la potencial interrupción del flujo de mercancías en el peor de los casos, permitirá al Reino Unido tener capacidad para afrontar la llegada de los productos de mayor prioridad, como por ejemplo los suministros médicos, según las previsiones del Gobierno de Theresa May.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies