Adif presenta unos cánones pendientes del futuro de los Presupuestos Generales

11/01/2019 EL MERCANTIL

El gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas, Adif, ha aprobado su propuesta de cánones ferroviarios para el año 2019 con el objetivo de “recuperar los costes directamente imputables al servicio a través del canon de utilización de vías”. Sin embargo, la propuesta sólo podrá aplicarse en caso de que el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado sea aprobado, circunstancia poco plausible en estos momentos.

“Las tarifas propuestas pretenden incentivar el tráfico de mercancías, estableciendo una senda de diez años para adecuarlas a los costes imputables al servicio ferroviario”, explica Adif. “El esquema de cánones para 2019 en la red de alta velocidad prevé adecuar las tarifas aplicadas a los trenes que circulan por estas líneas, con excepción de los servicios de mercancías, a los costes directamente imputables al servicio ferroviario”, añade el gestor ferroviario.

En lo que se refiere a las líneas de la red convencional (ancho ibérico y ancho métrico), el grado de cobertura de los costes se sitúa en el 70% para los trenes de mercancías, según cálculos de Adif. El gestor de infraestructura ferroviarias propone adecuar las tarifas para los trenes de viajeros a los costes directamente imputables al servicio ferroviario en un plazo de cuatro ejercicios, exceptuando los servicios de mercancías, que dispondrán de diez años.

“Debido a la imposibilidad de trasladar a los operadores ferroviarios de mercancías los costes directamente imputables al servicio ferroviario en las líneas de la red convencional”, Adif califica de necesaria la incorporación “en los Presupuestos Generales del Estado de una subvención que permita recuperar el déficit existente”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies