¡Volvemos a la Junta Arbitral!

Aeutransmer ostenta una vocalía en representación de los cargadores en la Junta Arbitral del Transporte de la Comunidad de Madrid. La rotación establecida hace que Aeutransmer actúe como vocal titular en años impares, alternándose con el representante de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Ayer se inauguró el año “arbitral” 2019 en el que nuestra asociación, a través de su Secretaria General, Nuria Lacaci, volverá a participar en defensa de los cargadores.

El objeto de las Juntas Arbitrales del Transporte es resolver reclamaciones de carácter mercantil relacionadas con el cumplimiento de los contratos de transporte terrestre y de actividades auxiliares y complementarias del transporte.

Si la controversia no excede de 15.000 euros y ninguna de las partes que intervienen en el contrato hubiera manifestado expresamente a la otra su voluntad de excluir la competencia de las Juntas Arbitrales antes de que se inicie la realización del servicio contratado, las Juntas Arbitrales son las únicas competentes para resolver estas reclamaciones.

Si excediera de 15.000 euros, para que sean competentes las Juntas Arbitrales, es necesario que las partes intervinientes, de común acuerdo, sometan a su conocimiento la controversia de que se trate.
Desde su constitución, Aeutransmer participa como vocal representante de los cargadores en la Junta Arbitral de la Comunidad de Madrid, para aquellas demandas relacionadas con el transporte de mercancías, incluyendo tanto los transportes internos como los internacionales y los intermodales, cuando uno de los modos sea terrestre.

La Junta Arbitral de la Comunidad de Madrid es competente cuando el origen o el destino del transporte sea la Comunidad de Madrid, o bien, sea éste el lugar de celebración del contrato cuyo incumplimiento se reclama o, haya un pacto de sumisión expresa por las partes a la Junta Arbitral del Transporte de Madrid.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies