Fomento plantea unos presupuestos expansivos para “alargar el ciclo económico”

15/01/2019 EL MERCANTIL

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado de su departamento para 2019 que persiguen “alargar el ciclo económico”. Además, Ábalos ha remarcado que uno de los objetivos del Ejecutivo es revertir la caída de la inversión en infraestructuras de transporte de los últimos años para recuperar 285.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

A pesar de la dificultad política para que este proyecto de presupuestos sea aprobado, Ábalos ha detallado unas cuentas en las que se contempla un incremento del 26,6% en las partidas con respecto a 2018. La inversión total prevista sería de 9.973 millones de euros, lo que supone 2.097 millones adicionales al proyecto de 2018. Esta cifra incluye 649 millones de euros destinados a vivienda.

El esfuerzo inversor del ministerio de Fomento se situará en el 0,79% en relación al PIB. El ministro ha manifestado que “este crecimiento es seis veces superior al crecimiento nominal de la economía, en consecuencia, la inversión pública va a recuperar gran parte del terreno perdido en los últimos años”.

El ministro ha destacado, en la rueda de prensa, los objetivos principales del Gobierno con este proyecto presupuestario en lo que se refiere a Fomento. En primer lugar, Ábalos ha citado como prioritario “garantizar el derecho a la movilidad sostenible y competitiva”. Por otra parte, ha insistido en que la seguridad de infraestructuras es “clave” en transportes. Por ello, está prevista en las cuentas una inversión mayor en la conservación de carreteras y en transporte ferroviario. Por último, ha incidido en la necesidad de revertir la caída de la inversión pública.

El proyecto de presupuestos recoge un cambio de paradigma inversor respecto a la tendencia de los últimos años en materia ferroviaria. Después de años marcados por millonarias inversiones en alta velocidad, se prioriza la inversión en cercanías y en la red convencional. Este año, en materia ferroviaria, se incrementa el 42,3% la inversión, hasta los 5.885 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Como ha señalado Ábalos, “estos presupuestos están alineados con la voluntad del Gobierno de revertir el abandono al que se había sometido a la red convencional y a las cercanías en los últimos años”.

Inyección a adif para potenciar las mercancías
Adif concentraría la mayor parte de la inversión ferroviaria, que en el caso del gestor de infraestructuras aumentaría el 160%, con un volumen previsto de 2.244 millones de euros. Por su parte, el operador ferroviario público Renfe dispondría de un aumento de su presupuesto del 122%. En el capítulo de transporte ferroviario de mercancías, el proyecto de presupuestos cuantifica 91 millones de euros para Adif en este concepto, el 12% más que en 2018. Esta inversión, ha explicado el ministerio, se destinaría a accesos en ancho internacional a los puertos y a terminales ferroviarias, entre otros.

En cuanto a las carreteras, el proyecto estima un incremento del 14,1%, lo que supone unos fondos de 2.328 millones de euros. La inversión en de conservación de carreteras aumenta el 32%, en línea con la estraga del ministerio de mejorar la seguridad de las infraestructuras. Para reforzar este objetivo, se invierten 998 millones euros para mitigar el déficit acumulado de los últimos años. Estas cifras, ha recordado Fomento, representan el mayor presupuesto en conservación desde 2012.

Además, el ministro ha destacado el Nuevo Programa de Inversión en Carreteras (PIC) que ha planteado el Ejecutivo en el proyecto presupuestario de 2019. Esta medida supone una inversión adicional en construcción y conservación de unos 1.000 millones de euros. Este nuevo modelo se diferencia del diseñado por el anterior Gobierno, “ya que engloba menor coste de financiación, licitación con proyectos constructivos y se limita el plazo para las concesiones a 10 años”, ha señalado el actual equipo de Fomento. Por otra parte, se destinarán 53 millones para bonificaciones en autopistas y 75 millones de euros en ayudas al transporte de mercancías, principalmente con las Islas Canarias y las Baleares.

En el ámbito portuario y marítimo, se eleva un 12,2% lo que supone hasta 1.005 millones de euros este año. La partida prevista para Puertos del Estado suma 827 millones de euros. El mayor aumento porcentual se lo adjudica la dirección general de Marina Mercante, que alcanza los tres millones de euros. Sasemar, por su parte, incrementa su cifra hasta los 26 millones, un 11,3% más que en 2018. En materia de seguridad, las cuentas pendientes de aprobarse prevén 83 millones de euros en conservación y mantenimiento. En relación a la intermodalidad, los presupuestos presentados recogen una dotación de 132 millones de euros para el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, de los cuales el 92% de la financiación se destina a accesos ferroviarios.

En el caso de aeropuertos, las inversiones contempladas disminuyen el 7,8% en el proyecto de presupuestos para 2019. Fomento ha destinado un total de 693 millones de euros a este capítulo. Aena, por su parte, contaría con 576 millones de euros para optimizar la calidad del servicio. Además, las cuentas proyectan 157 millones de euros en seguridad aérea. Asimismo, Enaire dispondría de más de 100 millones de euros para mejorar el sistema de navegación aérea y dar cumplimiento a los requerimiento del Cielo Único Europeo si las cuentas fueran aprobadas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies