La respuesta de Fomento a los 12 puntos del Comité Nacional que eviten el paro en el transporte

16/01/2019 TRANSPORTE PROFESIONAL

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección mercancías, Carmelo González, ha recibido una carta de la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, que contesta sus demandas para mejorar el transporte de mercancías por carretera. Ayer terminaba el día puesto por el Comité Nacional para obtener una respuesta de la Administración antes de movilizar a todo el sector del transporte a parar los próximo días.

La directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, ha remitido una carta al presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección mercancías, Carmelo González, sobre las 12 reivindicaciones que el sector del transporte ha puesto encima de la mesa de Fomento con las que se quieren mejorar las condiciones laborales, sociales y legislativas de esta actividad. De ellas, sólo ha contestado a tres, las que están en manos de otros ministerios, como Hacienda, Trabajo o Justicia, con los que ha mantenido contactos para tratar los temas demandados.

En concreto, Mercedes Gómez aborda los puntos 1, 2 y 10, que se refieren a las siguientes reivindicaciones:

  • Compromiso de no aplicar la Euroviñeta en toda la red viaria y derogación de los peajes obligatorios a camiones (punto 1)
  • Modificación de la Ley de Contrato de Transporte, derogando la posibilidad de pacto en contrario (punto 2)
  • Incluir el gasóleo profesional en todo el transporte profesional sujeto a una autorización, para los vehículos de menos de 7,5 toneladas (punto 10)

Sobre el primer punto, la directora general de transporte terrestre afirma que para abordar el modelo de gestión de red viario «se ha propuesto la creación de una Subcomisión de Estudio de la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado con el objeto de contribuir al debate sobre la materia y establecer alternativas consensuadas para la sostenibilidad financiera de la conservación y explotación de la red. En cuanto se refiere al tratamiento del desvío obligatorio de transporte pesado hacia vías de gran capacidad de paje, ya se está realizando un análisis, por parte de la Secretaría General de Infraestructuras, para analizar posibles escenarios de actuación».

En este sentido, Gómez informa que el 19 de noviembre de 2018, la Dirección General de Transporte Terrestre mantuvo una reunión con la Dirección General de Tráfico para plantear la conveniencia de racionalizar el acceso y abandono de las autopistas durante la realización de los servicios de transporte, a fin de minimizar los inconvenientes que ello pueda ocasionar al transportista y facilitar el acceso de los conductores a las áreas de servicio.

La Ley del Contrato de Transporte, a debate
En cuanto al punto dos de las reivindicaciones del Comité, la propia directora general envió una carta, el 14 de enero, al Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia para que se analice una posible modificación de determinados artículos de la Ley del Contrato de Transporte (Ley 15/2009 de 11 de noviembre), con el fin de reforzar la posición del transportista en los contratos. Además, Mercedes Gómez mantuvo una reunión con el mismo secretario para plantearle la cuestión de forma más directa, quien se comprometió a analizar los temas suscitados y trasladar su posición al Ministerio de Fomento lo antes posible.

Respecto a la prohibición de que los conductores hagan las operaciones de carga y descarga, la directora general trasladó una carga al director general de Trabajo para que analice esta cuestión y su posible repercusión en el II Acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías por carretera. Hay otra reunión prevista con la misma dirección para abordar este tema de forma directa, aseguró Gómez.

Acerca de la coordinación de las actividades de transporte, la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre viene manteniendo reuniones con la subdirectora general de Normativa de la Dirección General de Trabajo, para determinar los criterios de aplicación más adecuados del Real Decreto 171/2004 y su posible difusión. También está prevista una reunión el 23 de enero con la subdirectora general de la Coordinación de la Inspección del sistema de relaciones laborales. «Todo ello de cara a buscar soluciones para simplificar la aplicación de la coordinación de actividades empresariales en las fases de transporte» aseguró.

Qué pasa con el gasóleo profesional
Con relación al punto 10 (futuro del gasóleo profesional), la directora general de transporte ha asegurado que «la intención del Ministerio de Hacienda es mantener el criterio actualmente aplicado en España, es decir, mantener la devolución de toda la carga impositiva sobre el combustible que supere el mínimo establecido por la Unión Europea. Por el contrario, nos trasladó que, en aplicación de la norma comunitaria, no existe posibilidad de trasladar de ninguna forma el tratamiento de gasóleo profesional al consumido por vehículos de menos de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada».

Respecto a un posible aumento del límite máximo de 50.000 litros anuales por vehículo, la Dirección General de Tributos ha pedido que se le remita más información sobre los consumos medios de los vehículos en la actualidad, a fin de poder valorar la cuestión. Por otra parte, esa dirección general se ha comprometido a trasladar la cuestión a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para que analice la viabilidad de reducir el periodo de devolución.

Por último, la directora general reiteró la voluntad de su departamento de seguir trabajando por la mejora del transporte de mercancías por carretera, con reuniones semanales entre Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera «en las que, puntualmente, se irá informando de los avances y conclusiones alcanzados con relación a cada una de las cuestiones planteadas».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies