Polémica porque el puerto de Bilbao quiera usar trenes de 750 metros para dar salida a mercancías

17/01/2019 PUERTOS Y NAVIERAS

El Ministerio de Fomento está estudiando por petición de Adif la viabilidad de que el puerto de Bilbao emplee trenes de 750 metros de longitud para sacar mercancías, lo que ha vuelto a reabrir el debate de la necesidad de la Variante Sur Ferroviaria.

El Ayuntamiento de Santurtzi, que sería al que más afectaría el uso de estos trenes, ha vuelto a reclamar dicha infraestructura. Han recordado que es necesario eliminar las vías que atraviesan el pueblo, lo que permitiría recuperar 5.000 metros y acabar con la barrera hacia el mar, informa elcorreo.com.

A los vecinos tampoco les gustaría que los trenes aumentasen de tamaño de los 350 metros actuales hasta los 750. » Es una faena porque, si ahora ya nos toca esperar un buen rato cada vez que pasa un mercancías, imagínate cuando sean el doble de largos», ha expresado una vecina de Santurtzi a dicho medio. Otro vecino ha señalado que si hacen los trenes más largos «el problema del tráfico va a ser enorme», por lo que también considera necesaria la variante ferroviaria.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que Adif no les ha informado acerca del estudio, a pesar de los problemas de tráfico que podrían darse en la localidad si se aumentase el tamaño de los trenes. Por ello, han pedido al Gobierno central que se den los pasos necesarios para empezar las obras de la variante, que también resolvería problemas de ruido, informa elcorreo.com.

Mikel Torres, alcalde de Portugalete, ha señalado que los efectos en la localidad se verían reducidos al estar soterrado gran parte del trazado ferroviario. Sin embargo, ha calificado de «parche» la posibilidad de aumentar el tamaño de los trenes en lugar de construir la Variante Sur Ferroviaria. El Ayuntamiento de Sestao también se ha unido a esta petición, y ha expresado su disgusto porque Adif no haya «informado del estudio», explica el medio.

Según informa elcorreo.com, la Variante Sur Ferroviaria podría ser compatible son el uso de los trenes de 750 metros que quiere emplear el puerto de Bilbao para la mercancía.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies