Reportaje: El transporte por carretera exige más áreas de descanso seguras

18/01/2018 EL VIGÍA

La carretera es el centro de la economía europea. Más del 70% de las mercancías transitan sobre el asfalto (un porcentaje todavía mayor en España), en alguno de los siete millones de camiones que circulan por la red viaria comunitaria. Solo en 2017 se vendieron casi 300.000 vehículos de más de 16 toneladas, según datos de los fabricantes europeos (ACEA), mientras que el tráfico de vehículos privados se ha incrementado un 17% en la última década. Estas cifras hacen inexcusable la necesidad de disponer de una adecuada red de aparcamientos seguros y confortables, donde el transportista pueda pernoctar y cumplir con sus tiempos de descanso en las condiciones idóneas para el buen desempeño de su trabajo, en línea con la cada vez más estricta normativa que afecta a la actividad.

Actualmente, y pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, el número de estacionamientos sigue siendo insuficiente, un problema que acusan en especial las empresas de transporte internacional en un momento en que escasean los conductores profesionales, crece la presión regulatoria con legislaciones cada vez más restrictivas y aumenta también de forma alarmante el número de hurtos y robos. El club de automovilistas alemán ADAC calcula el impacto económico del robo de mercancías en carretera en la UE en unos 8.000 millones de euros al año, y estima que el 30% de los transportistas ha sufrido dos o más robos. El 72% de ellos se producen durante la noche, cuando el conductor duerme.

“La situación actual no garantiza un descanso seguro en el camión desde que los robos, los ataques y el tráfico de personas se han incrementado claramente en los últimos años. Hoy, la seguridad del camión y del conductor están en riesgo”

El ministerio de Fomento tiene contabilizados hasta una veintena de aparcamientos seguros para el transporte pesado en la red viaria estatal (uno más se encuentra en fase de verificación), mediante el certificado expedido por alguna de las empresas avaladas por la Comisión Europea a través del proyecto Label. Este programa clasifica los aparcamientos en función de su nivel de seguridad (de uno a cinco candados) y de los servicios que ofrece (de una a cinco estrellas). La European Secure Parking Organization (Esporg) vela por su implantación en las carreteras europeas. Esta asociación celebró en mayo en Madrid su conferencia regional para el Sur de Europa, una cita en la que se puso de manifiesto el largo camino pendiente. “No hay información fiable sobre los niveles de seguridad y confort de las áreas de descanso para transportistas, con algunas excepciones. Nuestro equipo está trabajando en la elaboración de un mapa comprensible de los fallos en términos de seguridad de estas instalaciones. La situación actual es, sin duda, insuficiente”, sentencia Dirk Penasse, su director general.

La red de aparcamientos de Repsol
Esporg tiene certificados en la actualidad hasta 16 zonas de aparcamiento seguro en España. El principal gestor de este tipo de instalaciones es la petrolera Repsol. La red cuenta con nueve aparcamientos propios certificados (con tres candados) que cubren los principales ejes del transporte europeo y español, gestionando algo más de 9.000 accesos mensuales con una permanencia media de unas nueve horas al día. “Algunos se encuentran ya a plena actividad y otros están en proceso de expansión”, explica Andrés Nuñez Moreno, consultor de Carburantes y Soporte Comercial de la compañía.

“En Repsol disponemos actualmente de la mayor red europea de estacionamientos seguros, atractiva tanto para usuarios como para gestores de estaciones de servicio, basada en un modelo de inversión propia”

Todos los Security Parking de Repsol disponen de criterios comunes de diseño y actividad pero no tienen la misma implantación, ubicación o dimensión. “Se trata de un nuevo servicio que conlleva un cambio cultural, impulsado por la tendencia regulatoria y su reciente aplicación en las legislaciones de algunos países europeos. Por tanto, la demanda y la ocupación va incrementándose poco a poco, ayudados mediante campañas y promociones con el resto de servicios de cada área”, explica Núñez. Los aparcamientos cuentan con wifi gratuito, aseos y duchas, gasolineras abiertas la 24 horas con productos específicos para camiones, además de restaurante y hotel. Su utilización es muy similar al aparcamiento de pago de vehículos particulares, si bien dispone de mayores medidas de seguridad y control para los accesos y circulaciones interiores.

El recinto está completamente vallado, dispone de cámaras de seguridad y elevada iluminación, y solo permite la entrada y salida de sus usuarios mediante sistemas de puertas y tornos automatizados, que se activan con los códigos facilitados en el ticket o durante el proceso de reserva. La identificación del vehículo se efectúa mediante lectura de matrículas. En cuanto a los medios de pago admitidos, se puede realizar in situ mediante tarjetas bancarias, dispositivos de pago de peajes como Solred Vía-T o DKV Box, y en un futuro se podrá pagar desde la propia aplicación de reservas. Además de sus instalaciones propias, Repsol tiene otros espacios en régimen de franquicia, modelo que prevé impulsar en el futuro.

Los Truck Park de Abertis
La concesionaria Autopistas, del grupo Abertis, cuenta con otros dos estacionamientos seguros, el Truck Park Porta Barcelona y el Truck Park Porta Montseny, en los accesos norte y sur a Barcelona. Ambos están certificados por Esporg con cuatro candados, lo que significa que añade al nivel tres de protección la continua monitorización del recinto en tiempo real. Todo el personal que opera en el área de descanso tiene una formación muy específica y sus referencias son comprobadas. En este nivel se puede, además, reservar plaza y las puertas siempre están cerradas.

Además de éstas, todas las áreas de servicio de las autopistas que gestiona en España disponen de plazas específicas para camiones. En total, cerca de 2.000 plazas. “Autopistas reafirma así su apuesta por la seguridad del transporte pesado”, asegura David Dapena, gerente de la autopista AP-7. En 2017, el número de estancias alcanzó las 70.200, un 1% más que el año anterior. El recinto de Montseny Sur refleja una ocupación nocturna del 81% y el Porta de Barcelona, del 91%. Los Truck Park están pensados específicamente para los vehículos, la carga y los transportistas. Para los vehículos, dispone de puntos de carga para transporte frigorífico, zonas de estacionamiento de fácil acceso y maniobrabilidad y venta de combustible, incluido GLP.

Los transportistas cuentan con un edificio en el interior del aparcamiento que ofrece una zona de descanso con servicios como baños, duchas, lavadoras, vending, wifi gratuito, ofertas especiales en restauración y, en el Truck Park de Porta de Barcelona, un hotel con precios especiales. Los emplazamientos se decidieron en base a un estudio de mercado que identificó la necesidad de parada de los transportistas en las entradas de Barcelona. “Una tasa de ocupación de prácticamente el 100% ha demostrado que la ubicación es la correcta. En el caso de Truck Park Montseny hemos elaborado un estudio para una posible ampliación. Asimismo, hemos identificado otras posibles ubicaciones como Sagunto y Girona, pero son proyectos que se encuentran en estudio”, concluye Dapena.

Uno de los pocos parkings distinguidos con el máximo nivel de seguridad (cinco candados) es el Exit 3, en el polígono Padrosa de Llers (Girona), en la salida tres de la autopista AP-7, con 340 plazas. El nivel cinco de seguridad implica vigilancia presencial (con coche patrulla) las 24 horas del día. “No hemos tenido prácticamente ningún robo ni hurto en nuestras instalaciones, por suerte”, se felicita su director, Enric Arbolí. También se lleva un exhaustivo registro (y se verifica) de vehículos y conductores. Las vallas están equipadas con alarma perimetral y protección para evitar que algún camión pueda entrar por la fuerza.

“Toda la zona y el perímetro están permanentemente controlados por 36 cámaras de videovigilancia, y disponemos también de una zona aislada para mercancías peligrosas, con unas 28-30 plazas, única en toda la provincia”

Catalunya es la comunidad con más aparcamientos seguros, con ocho: cinco en Barcelona, uno de ellos en el CIM Vallès, que gestiona la Generalitat a través de Cimalsa; y tres más en Girona, la mayoría emplazados a lo largo del corredor de la AP-7. Tres más se ubican en Castilla y León (Salamanca, Burgos y Zamora), dos en la Comunitat Valenciana (València y Alicante), y dos más en Aragón (ambos en Zaragoza). Pamplona, Guadalajara, Murcia, Mérida y Jaén también cuentan con un área de estacionamiento. Los precios oscilan entre los 10 y los 18 euros por 12 horas de estancia, si bien la mayoría ofrecen la posibilidad de adquirir bonos de carácter temporal, normalmente mensual, a un coste menor.

La normativa europea
La necesidad de implementar una red de aparcamientos seguros para el transportista llevó al Parlamento Europeo a incluirlo como una cuestión fundamental en la directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Dos años después, en 2010, aprobó la directiva para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes. El artículo tres fija como acciones prioritarias el suministro de servicios de información y de reserva de plazas de aparcamiento seguras y protegidas para camiones y vehículos comerciales. El reglamento delegado 885/2013 de la Comisión despliega y complementa la directiva 2010/40/UE, con el fin de “optimizar el uso de las plazas de estacionamiento y facilitar a los conductores o a las empresas de transporte la decisión sobre el momento y el lugar de estacionamiento”, garantizando la interoperabilidad y la continuidad del servicio en toda la UE.

La normativa europea fue transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante los reales decretos 662/2012, de 13 de abril, y 345/2011, de 11 de marzo, con el objetivo expreso de “evitar los estacionamientos de forma inapropiada, contribuir a la protección de los conductores y las mercancías y facilitar el cumplimento de los periodos de descanso legalmente establecidos”. Finalmente, tras la ley 37/2015 de Carreteras, la dirección general de Carreteras desarrolló el Punto Nacional de Acceso a la Información, al que se puede acceder desde la propia web de Fomento, en el que se detallan las 19 zonas de aparcamiento protegidas en la red viaria estatal, con un total de 2.598 plazas, a las que se sumarán las 545 anunciadas en agosto por la Diputación Foral de Gipuzkoa para el año 2020 en la AP-8.

En mayo pasado, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a implantar medidas para disponer de más áreas seguras para el transporte e impulsar servicios basados en nuevas tecnologías que garanticen la seguridad de los transportistas y de sus vehículos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies