“Es absurdo cómo está la dotación del PIF en Algeciras”

21/01/2019 DIARIO DEL PUERTO

La semana pasada, en su balance de 2018, fue muy crítico con la situación del PIF de Algeciras. ¿Cuál es la situación?

En los últimos 8 años las inspecciones en el PIF de Algeciras han crecido un 123% y, en cambio, la dotación de inspectores apenas se ha incrementado un 2%. Y dentro del PIF, en Sanidad Exterior, que aglutina más del 77% de la actividad, las inspecciones en este periodo crecieron un 117%, mientras que el número de inspectores no ha variado y, a su vez, el número de técnicos se ha reducido en un 67%.

Y estamos hablando del corazón del puerto para la import-export. Esto es absurdo.

 Una solución es que el Puerto gestionara el PIF.

O si no gestionarlo, sí que pagáramos nosotros los inspectores. Pero vamos más allá. Nosotros en el Estrecho estamos defendiendo el “Sello Único”. No tiene sentido que un contenedor se inspeccione en Tánger y a la hora se vuelva a inspeccionar aquí. Podríamos tener inspectores españoles en Tánger e inspectores marroquíes en España, de tal forma que se unificara la inspección aquí y allí con un sello único. Evidentemente para llegar a este paso primero tenemos que lograr que el PIF de aquí funcione.

Es cierto que ceder los PIF podría generar descoordinación.

En la época de José Llorca se apostaba por abarcarlo todo. En mi opinión si hay un organismo para hacer ferrocarriles a qué me metes a mí hacer ferrocarriles. Y en los PIF, si está aduanas, ¿por qué aglutinarlo nosotros? Claro que si Aduanas no hace las mejoras, pues como con el tren, que ahí estamos nosotros invirtiendo 15 millones en el corredor Algeciras-Bobadilla que no nos corresponden. Y si el PIF no funciona, que lo asuma el puerto, pero no debería ser así

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies